MÓDULO 11 Evaluación y seguimiento de proyectos de
intervención e investigación educativa
UNIDAD 3 Seguimiento
y evaluación de proyectos
SEMANA 9 Construcción del modelo de seguimiento y del
plan de evaluación
ACTIVIDAD 3 Seguimiento de
la evaluación del proyecto de sustentabilidad
“CONSTRUCCIÒN DE PARQUE SUSTENTA BIOPARQUE URBANO SAN
ANTONIO”
Tutora: Ma. Del Rosario Valentina Cantón Arjona
Alumna: Espinosa González Perla Karina
https://aleipupnperlaespinosa.blogspot.mx/


. Índice
Introducción
Justificación
Metodología
·
Análisis
y sistematización de la información
·
Instrumentos
Contrastes entre la
teoría, los hallazgos encontrados y las reflexiones propias
·
Seguimiento
de la evaluación del proyecto de sustentabilidad
·
Contraste
interno de la evaluación del proyecto de sustentabilidad
·
Precisiones
teóricas
El cambio y
transformación en el proyecto de sustentabilidad
Informe
·
Ubicación
·
Empresa
o Institución que lo plantea
·
Propósitos
·
Objetivos
que cumple
·
Teoría
sobre sustentabilidad
·
Costo
y beneficio
·
Situaciones
que desencadenaron el proyecto de sustentabilidad ambiental
·
Sentimientos
·
Causas
y soluciones
·
Trascendencia
·
¿Cómo
se da la continuidad al proyecto?
Fuentes de información
que se usaron
·
Web
·
Libros
Vicisitudes y
acontecimientos durante la evaluación del proyecto de sustentabilidad
Modelo de seguimiento
·
Fundamentación
·
Cuadro.
Fase evaluación del proceso-resultados
·
Marco
lógico
·
Lista
de cotejo de evaluación del proyecto
·
Divulgación
del proyecto de sustentabilidad ambiental
Conclusiones.
Sugerencias y
recomendaciones
Referencias
Introducción:
Este
trabajo presenta como evidencia de lo estudiado en el módulo 11,
correspondiente a la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica, el
proyecto de evaluación “CONSTRUCCIÒN
DE PARQUE SUSTENTA BIOPARQUE URBANO SAN ANTONIO”, en
el cual se ha realizado una investigación de carácter cualitativo, que dará
oportunidad de conocer si el proyecto es de carácter sustentable y definirá
algunos conceptos relacionados con la evaluación, la sustentabilidad, las
políticas públicas, entre otras.
De la misma manera se realizaron
acercamientos a la población y el municipio con el fin de obtener las
características sustentables que han brindado este proyecto, realizando un
análisis del contexto, los antecedentes del proyecto con el objetivo de
comprender y justificar la evaluación de este proyecto, mostrando los
resultados de los instrumentos utilizados en la obtención de resultados y
reflexiones finales. La perspectiva es que el proyecto continúe y que surjan
dentro las mismas actividades Innovadoras que permitan seguir fomentando la
importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y cómo es posible que
nosotros podamos aportar a tener un futuro mejor.
Este escrito es sobre el proyecto “CONSTRUCCIÒN
DE PARQUE SUSTENTA BIOPARQUE URBANO SAN ANTONIO” y
seguimiento de investigación educativa, y
una
manera de asegurar su funcionalidad y alcance de los objetivos es mediante
la evaluación y seguimiento del
proyecto, siendo necesario para la
obtención de una apreciación sistemática y objetiva de este, que permita determinar el establecimiento de
cambios generados por él, así como nuevas perspectivas y formulaciones para un
mejoramiento, a partir de la comparación entre el estado actual y el estado
previsto en su planificación
Justificación:
Considerando
que en toda interacción se generan
aprendizajes, se puede justificar el
proyecto de evaluación por la obtención de aprendizajes y enseñanzas que
se deriven del proyecto a evaluar. La integración dialéctica
sujeto-objeto es el principio articulador de todo el andamiaje epistemológico
de la investigación cualitativa. Diferenciar la influencia de este paradigma en
el aprendizaje y en el currículum no es fácil porque no se pueden trabajar en
forma independiente, puesto que uno complementa y enriquece al otro. Se
obtendrá información que permita
entender cómo es que las interacciones de quienes participan en un proyecto de
sustentabilidad ambiental les hace adquirir conocimientos que buscan, de alguna
manera, compartir con otros no
involucrados en el proyecto para que se interesen, aprendan, participen y
contribuyan en este tipo de proyectos de sustentabilidad generando una cadena
de concientización social.
Metodología:
Siguiendo
con Cerda (2001), el tercer apartado a considerar es la metodología que ha
seguido el proyecto. Refiriéndose al análisis de los problemas
de las estrategias o métodos del proyecto, donde se pueden identificar el
origen de algunas fallas del mismo o, explicaciones complementarias que
permitan evaluarlo. Mismo que se podrá valorarse con base a los
paradigmas racionalista y/o naturalista (Bhola, 1992), además de identificar el
modelo especifico de la evaluación.
Por
lo que algunas de las preguntas a las
que la metodología debe tratar de
responder para el alcance de los objetivos son:
¿Se
ha optado por los métodos más adecuados?
¿Existe
correspondencia entre los objetivos del proyecto y la metodología utilizada?
¿Se
han tomado en cuenta las experiencias anteriores en el momento de definir la
metodología de trabajo?
El paradigma va más ligado a las
perspectivas estructural y dialéctica, centra su atención en comprender los
significados que los sujetos infieren a las acciones y conductas sociales. Para
ello se utiliza esencialmente técnicas basadas en el análisis del lenguaje, como
pueden ser la entrevista, el grupo de discusión, la historia de vida, y las
técnicas de creatividad social. Aquí lo importante no es cuantificar la realidad o distribuirla
en clasificaciones, sino comprender y explicar las estructuras latentes de la sociedad,
que hacen que los procesos sociales se desarrollen de una forma y no de otra.
Dicho de otra forma, desde este paradigma se intenta comprender la cómo la
subjetividad de las personas (motivaciones, predisposiciones, actitudes, etc.)
explican su comportamiento en la realidad.
En el paradigma
cualitativo la persona exterioriza su experiencia, es decir que el mundo existe
independientemente de su percepción y cada observador puede tener percepciones diferentes. Además es todo
aquello que pensamos y sentimos frente a lo que nos rodea y, y es diferente
para cada uno. Este modelo trabaja sobre hechos que ocurren en el ambiente de
su contexto real y, si se trata de una institución o una situación educativa. La
investigación cualitativa se basa en un replanteamiento de la relación
sujeto-objeto. La integración dialéctica sujeto-objeto es el principio
articulador de todo el andamiaje epistemológico de la investigación
cualitativa. Diferenciar la influencia de este paradigma en el aprendizaje y en
el currículum no es fácil porque no se pueden trabajar en forma independiente,
puesto que uno complementa y enriquece al otro.
En primera instancia hare
énfasis en la sociedad, tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y
personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus
elementos que dan un carácter único a las observaciones ya que hacen menos
comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias
culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más
al significado para cada individuo y a las interacciones simbólico.
Además de que sientas bases
para el método de la investigación participativa, es decir nosotros como
investigadores en nuestro trato intensivo con las personas involucradas en el
proceso de investigación, para entenderlas.
A continuación algunos
puntos por qué hago énfasis en evaluar a la sociedad:
v Interesada en comprender la conducta humana desde el propio
marco de la persona que se está estudiando.
v Observación naturalista y sin control
v Subjetivo
v Próximo a los datos: perspectivas “desde dentro”
v Fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos,
exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo
Antecedentes:
“Un proyecto sustentable es
aquel que tiene la capacidad de activar recursos de distinta índole para
un mejor vivir” (Gianetti, 2012).
Una manera de asegurar su funcionalidad y alcance de los objetivos es
mediante la evaluación y seguimiento del
proyecto, siendo necesario para la
obtención de una apreciación sistemática y objetiva de este, que permita determinar el establecimiento de
cambios generados por él, así como nuevas perspectivas y formulaciones para un
mejoramiento, a partir de la comparación entre el estado actual y el estado
previsto en su planificación.
Dale
(1998), citado en García (s.f), define a la evaluación como un examen más
profundo, que se efectúa en determinados momentos de la operación de los
programas o proyectos o de partes de ellos, por lo general con hincapié en el
impacto, la eficiencia, eficacia, pertinencia, replicabilidad y sostenibilidad
de dichos programas o proyectos.
El
proyecto sustentable Bio Parque Urbano San Antonio es un inmueble de 60,430.00
metros cuadrados, ubicado en avenida Central número 300, colonia Carola en la
Delegación Álvaro Obregón cp. 01180, en el segundo piso de Periférico y el
distribuidor vial de San Antonio. El predio antes del Bio parque fue ocupado
por la empresa “Cementos La Tolteca” era una planta cementera.
El
ex presidente Felipe Calderón inaugura el 29 de noviembre de 2012 el Bio Parque
San Antonio considerado por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos
Naturales (SEMARNAT) como uno de los proyectos más importantes de la
administración.
Naturales
(SEMARNAT) como uno de los proyectos más importantes de la administración.
El
lote fue adquirido por el gobierno federal en 1987, se utilizó para reubicar
escombros dejados tras el temblor de 1985.
En
1987 se decidió que sería un parque y después de 20 años se llevó a cabo dicho
proyecto. La obra estuvo a cargo de la Secretaria de Medio Ambiente y fue
diseñado por especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Consta
de 7 hectáreas donde hay:
·
Lago artificial
·
Zona boscosa
·
Tirolesa
·
Biblioteca
·
Cafetería
·
Salón de usos múltiples
·
Foro
·
Vivero
·
Planta de composta
·
ciclo pista
·
juegos infantiles
·
estacionamiento
·
enfermería
·
seguridad permanente y cámaras de vigilancia.
Las dimensiones que se consideran en este proyecto de
evaluación son; la social y educativa; ambas por la influencia que de ellas se
deriva en el contexto, la económica;
siendo medible el costo-beneficio del proyecto ambiental, y las de
gestión y normativa; las cuales permiten intervenir con innovación en las
normas del proyecto.

Recursos:
Los recursos con los que se estará trabajando son:
Recursos materiales: Papelería (encuestas,
formatos, plumas, bloc de notas), Video cámara, celular, computadora,
impresora, grabadora.
1.- La encuesta social: (muestra
o total), es una investigación estadística en que la información se obtiene una
parte representativa de las unidades de información o de todas las unidades
seleccionadas que componen el universo a investigar. La información se obtiene
tal como se necesita para fines estadísticos-demográficos.
v Permite
obtener información de casi todo tipo de población
v Permite
obtener información sobre hechos pasados de los encuestados
v Gran
capacidad para estandarizar datos
v Permite
capacitar mejor y más selectivamente a los encuestadores
v Mayor
rapidez en la obtención de resultados
Instrumento:
Encuesta
sobre educación ambiental
Nombre:
Edad:
Sexo:
Grupo:
¿Crees que los
espacios verdes son...?
a)
Suficientes
b)
Insuficientes
¿Te consideras un
ciudadano que ayuda a contaminar?
a)
Si
b)
no
¿Conoces lo
importante que es cuidar el medio ambiente?
a)
Si
b)
no
¿Arrojas basura en
la vía pública?
a) Si
b) No
c) A
veces
¿Qué crees que
contamina más el ambiente?
a) Las
industrias
b) Los
automóviles
c) La
caza discriminada
d) Derrames
de petróleo
e) El
uso de los productos tóxicos
f) Los
desechos no reciclables
¿Qué haces con el
papel que te sobra?
a)
Lo reciclo
b)
Lo tiro a la basura
¿Si ves basura en
la calle, serias capaz de recogerla y depositarla en un cesto?
a)
Si
b)
No
c)
Posiblemente
¿Para ti el
reciclaje es importante?
a)
Si
b)
No
¿En casa te han
hablado sobre el cuido del medio ambiente?
a)
Si
b)
No
c)
A veces
¿Te gustaría
participar en el cuidado del medio ambiente de tu escuela?
a)
Si
b)
No
c)
Tal vez
Encuestas
a padres de familia Valores y Expectativas
¿Qué esperaría que
su hijo (hija) fuera o hiciera cuando crezca?
¿Por qué envía
usted a su hijo a la escuela?
¿Cómo se involucra
usted con su hijo en temas de la escuela?
¿Qué valores le
gustaría que tuviera su hijo (a) como persona que es?
¿Cómo enseña o
inculca a sus hijos acerca de estos valores?
¿Sabe si la escuela
fomenta estos valores mencionados y como le hace?
¿Qué espera de la
escuela donde su hijo (a) estudia?
¿Sabe la
importancia que tiene el cuidado del medio ambiente?
¿Cómo usted
contribuye para que su hijo disfrute de un futuro mejor en cuanto al medio
ambiente?
¿Considera que
usted le ha fomentado valores para cuidar del medio ambiente y la importancia
que tiene?
¿Existe alguna forma
en que la escuela le informe o le explique lo que debe hacer para mejorar o
inculcar nuevos valores en su hijo (a)?
¿Considera que este
bien informado acerca del compromiso que tenemos para con el medio ambiente?
¿Qué haría usted
para empezar a contribuir de manera positiva para respirar un mejor planeta?
|
Actividad 2.- Dentro de las escuelas cercanas al bioparque, en
grupos grandes de diversos grados, se les asignaran diversas actividades con el
fin de disminuir los problemas ambientales, La educación ambiental no debe ser abstracta,
sino ligada a la realidad del entorno local y atender la formación de
comportamientos responsables, para la creación de valores y actitudes positivas
a la naturaleza (González Gaudiano, 2007).
Equipo A
|
Equipo B
|
Equipo C
|
Áreas verdes:
Pasto, basura
Plantar árboles, cuidados de estos
Cuidado de arbustos
Esto ayuda a mantener los valores morales, además de que
contribuyen con el medio ambiente y el lugar donde se desarrollan y donde aprenden,
además de establecer compañerismo que favorece a toda la comunidad
estudiantil
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Plantar un Árbol:
Es una experiencia única, estamos plantando una gran sombra de aire puro y limpio, es
decir nos estamos dando una oportunidad de un mejor futuro mejor y más sano,
los alumnos entenderán que los árboles: Son los encargados de
regular la temperatura, purificar el aire, protegen el suelo, son el hogar de
otras muchas especies por lo que albergan ecosistemas y contribuyen a regular
las lluvias.
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Cuidado del agua
Esta acción ecológica es muy importante ya que el
desperdicio de agua es un tema muy serio, pues sin agua no habría vida, así
que debemos cuidarla como si fuera parte de nuestra familia.
Los alumnos deben investigar sobre el agua, razonando la
cantidad que desperdician a diario y lo que se puede ahorrar si la cuidamos
debidamente.
Al contar con la información se elaboraran carteles con
información sobre el cuidado del agua.
Estos carteles al igual que los de basura los elaboramos
muy llamativos para que los alumnos les prestaran atención. Dichos carteles
los colocamos en las paredes de los sanitarios de la escuela.
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Aspectos
sociales y de contexto:
En lo aspectos sociales se pretende medir el grado de participación y disposición
de los sujetos para lograr la evaluación del proyecto “concientizar sobre el
medio ambiente”, que aunque no están directamente relacionados con el proyecto,
si presentan efectos sobre la investigación.
Se trata de un contexto no formal en el cual se
genera enseñanza-aprendizaje mediante la observación de hábitos de la comunidad
y el ejemplo de aquellas personas encargadas de la gestión de la basura. Es por
lo que el contexto forma parte esencial del proyecto de evaluación ya que es
este el que influye en la educación de los sujetos y a la inversa. Las actividades escolares ambientales de la escuela y la comunidad se consideran
un instrumento de la educación ambiental para que los estudiantes se motiven,
conozcan e informen de la problemática de su entorno, experimenten e
interactúen y desarrollen capacidades ambientales; asimismo, que valoren y
adquieran compromisos, realizando acciones de forma voluntaria para ayudar a la
mejora el de su entorno.
Realizar este tipo de
actividades, puede lograr que tanto los niños como adultos:
o
Aprendan a detectar problemas ambientales y a tomar decisiones
para mitigarlos
o
Obtener una mayor conciencia ambiental
o
Que comprendan lo importante y necesario que es cuidar el ambiente
o
Que realicen las acciones ambientales con interés, entusiasmo y
emoción
o
Que prendan a trabajar en equipo reforzando vínculos como amigos y
compañeros
o
Que se sientan emocionados y satisfechos con los resultados
obtenidos
o
Que fomenten en otros entornos donde se desenvuelven valores como
la solidaridad, disciplina, puntualidad, compromiso y amor a la naturaleza
Propósitos
del proyecto “CONSTRUCCIÒN
DE PARQUE SUSTENTA BIOPARQUE URBANO SAN ANTONIO”
Ser un área verde
sustentable, donde el reciclaje y la historia del lugar enmarquen un espacio de
convivencia y recreación; para que las actividades deportivas, culturales y
recreativas se desarrollen en un ambiente de respeto a la naturaleza.
Cabe mencionar que
dentro del proyecto se encuentra un aérea de servicio social encargada de
generar talleres con el propósito de incentivar en los niños y padres de
familia el cuidado del medio ambiente para las generaciones siguientes. El
proyecto genera espacio de interacción social, donde el respeto a la naturaleza
orienta la toma de decisiones buscando la adecuación a las demandas del
contexto siempre bajo criterios de sustentabilidad ambiental, social y
económica.
Indicadores:
Todo proceso o proyecto de sustentabilidad ambiental requiere de
estrategias que permitan ponerlos en marcha y asegurar su funcionalidad, las
cuales pueden o son de carácter “social,
económico, de gestión, educativas y normativas” (Gómez, 2013).
Este
parque se ha convertido en el pulmón para la zona donde se ha construido nuevas
unidades habitacionales y desarrollos inmobiliarios. Es modelo de sustentabilidad y uso racional
de los recursos naturales para abastecer de electricidad, cuenta con una granja
solar de celdas solares con potencia de 92 kilowatts que cubre el 80% de toda
la demanda eléctrica del parque.
Objetivos de la evaluación:
Que de
acuerdo con Cerda (2001), el segundo apartado a considerar son los objetivos
del proyecto para lo cual se consideran algunas
preguntas sugeridas por el mismo autor:
¿Qué
niveles y grados de correspondencia existen entre los objetivos del proyecto,
la situación problemática y los antecedentes planteados?
¿Son
suficientemente claros, precisos y concretos estos objetivos?
¿Existe
congruencia entre los objetivos del proyecto y los objetivos de los planes y
programas donde se insertan los primeros?
El
objetivo principal de este proyecto es acercar al usuario local a lo
sustentable donde el reciclaje y la historia del lugar, un espacio de
convivencia y recreación, para las actividades deportivas, culturales donde se
desarrollen en un ambiente de respeto a la naturaleza. Ser un área verde
sustentable, donde el reciclaje y la historia del lugar enmarquen un espacio
de
convivencia y recreación; para que las actividades deportivas, culturales y
recreativas se desarrollen en un ambiente de respeto a la naturaleza.
Dentro
del bioparque se imparte talleres, las personas involucradas son estudiantes de
servicio social de diferentes instituciones, las cuales su juntan y realizan
una lluvia de ideas para determinar los talleres que se impartirán con el
propósito de concientizar en los niños la importancia que tiene el cuidado y él
es parte de nuestra responsabilidad nuestro medio ambiente.

OBSERVACIÓN en el lugar del proyecto
¿Qué hace la empresa o institución para realizar su
proyecto?
¿Quiénes participan en el proyecto?
Dentro del proyecto participación el área de servicio
social, somos estudiantes de diferentes instituciones educativas y diferentes
carreras, la cual nos ayuda a crear lluvias de ideas y es de ahí donde surgen
las propuestas para los talleres que se realizan para el fomento al cuidado
del medio ambiente
¿A quiénes y cómo se benefician?
Jonathan Muñoz: A toda la comunidad cercana al bioparque, y
a nosotros mismos quienes participamos dentro del proyecto
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ENTREVISTA a informantes clave
¿Cómo se llama el proyecto?
“CONSTRUCCIÒN DE PARQUE SUSTENTA BIOPARQUE URBANO SAN ANTONIO”
¿Cómo se desempeña usted en el proyecto?
Jonathan Muñoz:Estoy en el área de Servicio Social, dentro
de la biblioteca, que es la encargada de generar talleres para concientizar
en un mejor cuidado a nuestro medio ambiente
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¿Cuáles son los objetivos o propósitos del proyecto?
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¿Qué actividades se realizan en este proyecto?
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¿A quiénes y cómo se benefician con este proyecto?
|
ENCUESTA a informantes, directores, dueños del proyecto
Datos personales:
Jonathan Muñoz Sociología general UNAM
Jefe: Lic. Nora Rojas Ayala
¿Trabajas en este proyecto y qué puesto desempeñas?
Jonathan Muñoz: Trabajamos dentro del proyecto en la
biblioteca, estamos realizando nuestro servicio social, aquí se imparte
talleres para concientizar específicamente a niños el cuidado del medio
ambiente
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¿Cómo participas los involucrados en este proyecto?
Jonathan Muñoz: Aportando con mis conocimientos a realizar
talleres dentro del bioparque para la concientización del medio ambiente
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¿Cuáles son los objetivos o propósitos se tienen en este proyecto?
Jonathan Muñoz: Desarrollar dentro de la
comunidad y sus alrededores una cultura ambiental orientada a valorar y
actuar con un amplio sentido de respeto a los recursos naturales.
Impulsar la creación de
múltiples opciones para la recreación
Fomentar una cultura de
recreación física que promueva que la comunidad realice algún ejercicio
físico o deporte de manera regular y sistemática.
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¿Qué actividades se realizan en el proyecto?
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¿Cuál y cómo es su productividad?
Jonathan Muñoz: Afortunadamente hemos tenido éxito en los
proyectos
|
Para lograr una
buena evaluación de este proyecto hacen falta instrumentos:
Criterios de evaluación
|
Proyecto de Sustentabilidad
|
Indicadores Utilizados
|
Observaciones
|
Situaciones desencadenantes del proyecto de sustentabilidad ambiental
|
El proyecto
“CONSTRUCCIÒN DE PARQUE SUSTENTA BIOPARQUE URBANO SAN
ANTONIO” su propósito es ser un área verde sustentable, donde el
reciclaje y la historia del lugar enmarquen un espacio de convivencia y recreación;
para que las actividades deportivas, culturales y recreativas se desarrollen
en un ambiente de respeto a la naturaleza. Cabe mencionar que dentro del
proyecto se encuentra un área de servicio social encargada de generar
talleres con el propósito de incentivar en los niños y padres de familia el
cuidado del medio ambiente para las generaciones siguientes. El proyecto
genera espacio de interacción social, donde el respeto a la naturaleza
orienta la toma de decisiones buscando la adecuación a las demandas del contexto siempre bajo
criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica.
|
ü Consultas
bibliográficas
ü En páginas web.
ü Contacto en el
Bioparque San Antonio, con personal involucrado en el proyecto
|
Se tiene la información necesaria para
iniciar el proceso de evaluación, considerando un paradigma cualitativo.
|
Información acerca del proyecto de sustentabilidad ambiental
|
La obtención de información ha sido
directamente de donde se desarrolla el proyecto.
Nos proporcionaron información acerca de los
insumos que se utilizan.
Se han realizado encuestas a personas que
forman parte del proyecto.
Hace falta entrevistas e información para
poder concluir con el análisis del proyecto y poder evaluar
|
ü Entrevista realiza y encuestas
ü Páginas web
|
Falta el registro de rubricas de las
encuestas realizadas por parte de alumnos y padres de familia.
Falta observar el impacto que tienen los
talleres y graficar la información
|
Fuentes de información
|
Nos han otorgado
|
Observación del espacio físico
Entrevista con personal que está
participando dentro del proyecto
|
Las fuentes han permitido obtener la
información necesaria para poder evaluar el proyecto.
Falta cotejar contra los registros de asistencia a
talleres que se realizan en el Bioparque y encuestas
|
Herramientas para la recopilación de datos
|
Becario que participa dentro del proyecto.
Información del personal que labora en el
Bioparque, el cual proporciono fuentes de información para poder investigar
en web.
|
·
Observaciones del espacio físico
·
Entrevista con encargado de talleres
·
Encuestas a niños y padres de familia
|
Falta cotejar toda la información recabada y así la entrega de
resultados a través de presentación
|


Evaluación:
Las
etapas generales de trabajo consideradas para este proyecto de evaluación son:
1. Recuperación
de toda la documentación posible
relativa al proyecto (informes, proyecto, programa de actividades, etc.).
2. Análisis
de la información documental.
3. El
diseño de guía de entrevista, cuestionario y guía de observación para recopilar
información sobre las dimensiones señaladas.
4. Sistematización
de la información
5. Análisis
e interpretación de la información
6. Diseño
de las acciones que pueden mejorar el proyecto
(con base en la evaluación).
“La evaluación en el campo educativo como elemento determinante de la
calidad educativa implica un factor decisivo de renovación” (Guzmán, 2014).
Siendo la evaluación un elemento esencial de todo proyecto, se debe considerar un paradigma
metodológico de evaluación que permita contemplar los rasgos a evaluar.
Actualmente
la educación como promotora de Innovación y desarrollo, tiene la
responsabilidad de crear nuevas pautas
de acción para los alumnos con la intención de transformar y mejorar la realidad de los seres humanos incluidos en la
sociedad. En este sentido, podemos decir que para enriquecer las acciones
llevadas a cabo en las escuelas y en las aulas haciéndolas eficientes, podemos
utilizar mejor los recursos naturales disponibles, implementando actividades
sustentables que permitan la reflexión, la responsabilidad, y las competencias
sobre el cuidado ambiental. De esta manera las acciones basadas en el
conocimiento producido por la experimentación, actuación e investigación, serán
un proceso de constante aprendizaje, y la utilización de nuevas formas de
acción sustentable brindarán
herramientas de apoyo a la acción, lo que permitirá un desarrollo superior
y las competencias para su uso.
El
proyecto “CONSTRUCCIÒN DE PARQUE SUSTENTA BIOPARQUE URBANO SAN
ANTONIO” analizado mediante un proceso de Evaluación objeto de
estudio del Módulo 11 de la LEIP, ha sido realizado mediante un proceso de
investigación, análisis de resultados favorables, pues se modificó totalmente
dividiéndose en tres zonas principales, donde el objetivo principal es edificar
empleando diferentes procesos constructivos a base de materiales reutilizados.
Un ejemplo se presenta en el área educativa, en donde se adecuaron los espacios
con contenedores reciclados para las aulas de enseñanza y usos múltiples, estos
mismos materiales se emplearon en caseta de vigilancia vehicular y en
diferentes plazas que se ubican en diferentes puntos del parque.
“CONSTRUCCIÒN
DE PARQUE SUSTENTA BIOPARQUE URBANO SAN ANTONIO”, demuestra
ser un claro ejemplo de sustentabilidad ambiental, no solo por la recuperación
ambiental que ha logrado, sino por los beneficios sociales de infraestructuras,
económicos, deportivos y de desarrollo comunitario que ha y sigue aportando,
sabemos que uno de los principales retos que enfrenta México es incluir al
medio ambiente como uno de los elementos de competitividad y el desarrollo
económico y social del País, solo así se puede alcanzar un desarrollo
sustentable.
Así
es como la evaluación de este proyecto
presenta una transformación radical, dentro del libro blanco de SEMARNAT Y EL
PROYECTO basándonos en el objetivo 9 es Identificar y aprovechar la vocación y
el potencial productivo del territorio nacional a través del ordenamiento
ecológico, por medio de acciones armónicas con el medio ambiente que garanticen
el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
La
participación de 10 entrevistados, 2 entrevistados principales personajes e
informantes del proyecto hicieron posible la recolección de información para su
posterior análisis y obtención de datos, siendo los objetivos e indicadores darle
claridad a la evaluación llevada a cabo en sus diferentes etapas. Se observó un
proyecto sustentable, localizado en el norte de la Delegación Álvaro Obregón.
El predio formó parte de otro de mayor superficie conocido con los nombres de
“Rancho de Becerra” o de “Santa María de Guadalupe Nonoalco”, dentro de la
jurisdicción de la extinguida Municipalidad de Tacubaya, cabe mencionar que el predio no ha sido intervenido y sólo sirvió
como depósito de material proveniente de demoliciones, destacando, según versiones
de la zona, los residuos provenientes de diferentes inmuebles dañados por los
sismos de 1985.
El
éxito de la evaluación del proyecto en donde cada una de sus áreas se
desarrollan actividades correspondientes a esparcimiento, recreación, actividades
físicas y educativas, de servicio, culturales para la integración y desarrollo
de la población con el medio ambiente a través de este Bioparque.
Dejando
constancia de las acciones realizadas en las etapas CERO y UNO del Bio Parque
Urbano San Antonio SUSTENTA, del periodo del 1 de noviembre del 2010 al 30 de
diciembre del 2011. A la fecha de elaboración del presente Libro Blanco,
continúan desarrollándose los trabajos de cierre administrativo de los
contratos celebrados en dicho periodo, así mismo se dio inicio a las obras de
la etapa DOS del parque, mismas que de acuerdo al Contrato Específico número
DGRMIS-DAC-DSMI-OP- 003/2012, concluyen el 15 de noviembre de 2012
Los
propósitos que se han expresado en la evaluación han dejado en visto el resultado
de un proyecto sustentable, presentando como en todos dificultades y problemas
especialmente factibilidad económica, el beneficio social y el aprovechamiento
razonable de los recursos naturales. Asimismo ha demostrado restaurar o
diferentes procesos constructivos a base de materiales reutilizados.
Vicisitudes que
se presentaron en el trayecto de la evaluación, al iniciar la investigación se
presentó complejidad para obtener información completa en cuanto al proyecto ya
que las personas entrevistada:
Oswaldo Salamanca egresado de la Universidad
Pedagógica Nacional UPN Lic. En sociología de la Educación.
Jonathan Muñoz Díaz egresado de la
Universidad Autónoma Nacional UNAM
Lic. Nora Romana Rojas Ayala
Coordinadora de la biblioteca Digital.
Centro de Información para la gestión
ambiental CIGA-SEMARNAT
Ellos solo se encuentran en el área de
biblioteca y de becarios, y no tienen información sobre las demás áreas del
Bioparque, aunque debo decir que esta coordinación a mi parecer es la más
importante para este, algunas de las propuestas de seguimiento en cuanto a este
proyecto sería:
1.- Que en los centros educativos
implementaran una materia específica sobre la el cuidado del medio ambiente
(sustentabilidad ambiental), con el fin de concientizar a la comunidad
educativa.
2.- Aunque es algo que se supone debemos
hacerlo, hacer conciencia a los adultos a través de sus hijos la importancia
que tiene el separar la basura en los hogares.
Este
parque se ha convertido en el pulmón para la zona donde se ha construido nuevas
unidades habitacionales y desarrollos inmobiliarios. Es modelo de sustentabilidad y uso racional
de los recursos naturales para abastecer de electricidad, cuenta con una granja
solar de celdas solares con potencia de 92 kilowatts que cubre el 80% de toda
la demanda eléctrica del parque.
ASPECTOS A
EVALUAR
|
SI
|
NO
|
1.-
¿Cumple con los objetivos o propósitos que se propuso el proyecto de
sustentabilidad?
|
ü
|
|
2.-¿Se
crearon otros nuevos objetivos o propósitos
en el proyecto
|
ü
|
|
3.-
¿Se mejoró la realidad que se pretendía cambiar en el proyecto de
sustentabilidad?
|
ü
|
|
4.-
¿Se da respuesta a las necesidades por las que se creó el proyecto de
sustentabilidad?
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ü
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5.-
¿Se aprecian cambios e innovaciones al término del proyecto de sustentabilidad?
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ü
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Al inicio del proyecto el
objetivo era ser un área verde sustentable, donde el reciclaje y la historia
del lugar enmarcaran un espacio de convivencia y recreación para que las
actividades deportivas, culturales y recreativas se desarrollaran en un
ambiente de respeto a la naturaleza.
Al final del proyecto este
consiste en la creación de un parque con sentido ecológico, de riqueza
educativa, facilidades recreativas y otros espacios que propicien la
integración familiar y mejore la calidad de vida de la ciudadanía en general en
diversos aspectos. Además, considera otros espacios para apoyar a la difusión
de la cultura en la zona metropolitana.
Las mejoras fueron tanto
económicas como sociales, ahorro en los costos por recreación en el público
visitante; aumento en la calidad del suelo y del agua subterránea; aumento en
el valor cultural e histórico del sitio; protección de cuerpos de agua
explotables para suministro humano; protección y conservación de fauna y flora
nativa del Valle de México, disminución de contaminación auditiva. Mejoramiento
del paisaje local, y aumento del valor económico-monetario del sitio.A la
fecha se continúa realizando el cierre administrativo para el finiquito de los
contratos de la etapa 1. Se proyecta la terminación de obras que corresponden a
la etapa 2, por lo cual este informe presupuestal contable se complementará una
vez terminados los trabajos de la etapa 2.
Desde mi punto de vista,
dentro del proyecto se realizan muchas actividades enfocadas al fomento en el
cuidado del medio ambiente, como sugerencia principal, sería que se le den
seguimiento y que sean innovadores. Considero, que en verdad todas las
autoridades le den la importancia y el enfoque que merece el fomento al cuidado
del medio ambiente e incorporar las necesidades de sensibilización, información
y educación de la comunidad y de algunos actores específicos con
responsabilidades en la generación o en otras fases del ciclo de vida de los
residuos, el deterioro en que se
encuentra el medio ambiente, exige que asumamos responsabilidades sobre la
contaminación ambiental y los peligros que representan para el desarrollo de
nuestra sociedad, con la finalidad de contribuir a contrarrestarlos.
Las decisiones que podrían tomar las autoridades
educativas, instituciones, empresas, municipales, gobiernos del Estado,
Presidente de la república, entre otros.
·
Asumir responsabilidades de
protección del medio ambiente, tanto individuales como de forma colectivas.
·
Debemos recordar que cuando
hablamos de medio ambiente nos referimos tanto a los aspectos de la naturaleza
como plantas, animales, suelo, aire, agua, así como a aspectos propios del ser
humano y su cultura: ciudades, industrias, arte, ciencia, etcétera.
·
Preocuparse del medio
hoy, significa preocuparse por lograr mejores condiciones de
vida para el ser humano respetando los procesos y componentes naturales del
medio.
·
Participar en actividades
relacionadas con la conversación y preservación del ecosistema de país,
previendo la deforestación y la contaminación ambiental.
Evidencias: Se tomaron las siguientes fotos
f@sustentabioparque
Imagen 1 Catrina hecha de papel reciclado en octubre del 2016
Imagen 2 Hotel de bichos





Imagen 1 Laberinto de lavanda, donde hay muchas abejas
Imagen 2 Vivero sin uso alguno








Contenedores adaptados para salones de los talleres que se
imparten





Reflexiones:
A modo de reflexión, desde este momento
estamos brindando como profesionales en educación brindar a los proyectos
sustentables que refleje nuestro proceder, asegurando que las decisiones a los
beneficiarios del servicio y a los propósitos de cada proyecto a evaluar cumplan con los objetivos establecidos. Es
importante destacar que si en las escuelas de verdad se implementaran
actividades sustentables, indudablemente la comunidad educativa mejorarían,
puesto que se generarían nuevos conocimientos, mayor desarrollo de habilidades
y mejores actitudes que favorezcan al cuidado del medio ambiente.
Una de las causas del problema ambiental es no ver
este hecho fundamental con la claridad necesaria y perderlo de vista en nuestras
formas de vida actuales, por ello es importante que tomemos conciencia del
compromiso que tenemos de proteger nuestro medio ambiente y yo por ello me
pongo a la disposición con el proyecto que hare para defender mi medio ambiente
siento que es uno de mis deberes, fomentando y cooperando para un mejor y sano
futuro.
¿De dónde partimos?
Ø La conciencia ambiental se
logra con educación. A todos los niveles de la sociedad en todo momento en todo
lugar. Hay que educar para poder concientizar.
Ø Muchos de nosotros pensamos
que cuidar el medio ambiente es cosa de otros.
Ø El cuidado al medio ambiente
es en gran parte una decisión individual
Ø Una de las causas del
problema ambiental es no ver este hecho fundamental con la claridad necesaria
¿Hacia dónde vamos?
Ø Siempre ha sido uno de los
retos más importantes que enfrentamos mundialmente respecto al medio ambiente y
desarrollo sustentable
Ø Es necesario incluir al medio ambiente como uno de los
elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social
Ø Es de suma importancia que
tomemos conciencia del compromiso que tenemos de proteger nuestro medio
ambiente
Ø Fomentar y concientizar a
los alumnos la importancia y el impacto que tiene el cuidado que le demos a
nuestro medio ambiente
Ø Tenemos un compromiso que si
es posible asumir y no dejarlo solo a medias, y hacerlo tanto individual como
en equipo
Objetivos, causas, efectos,
soluciones y trascendencia:
Ø La percepción del problema
ambiental que tenemos es debido a lo percibimos sobre nuestros sentidos y es
por ello que somos capaces de percibir solamente los problemas ambientales que
ocurren en nuestro entorno más próximo
Ø El problema ambiental
se ha producido por la mala relación que ha tenido la humanidad con la
naturaleza a lo largo de la historia y que se ha agravado en los últimos siglos
llegando a la crisis de la actualidad.
No olvidemos que el medio en el que el ser
humano se desenvuelve es el natural y siempre lo será, lo que sucede es que el
espacio más inmediato y cercano, aquel que nos rodea, nos envuelve y que
creamos o “fabricamos” para satisfacer nuestras necesidades, el que primero, en
definitiva, vamos transformando para nuestra tranquilidad, defensa, comodidad e
intereses, no es otro que el que termina constituyendo un pequeño núcleo,
primeramente de ámbito familiar, después, según aumenta el grupo o el clan, un
caserío, una aldea, un pueblo, una ciudad, que se van desarrollando y creciendo
a medida que la necesidad de protección y colaboración lo hace con la
población. Es una expansión hacia fuera ya que en realidad todos estos “espacios”
o ambientes urbanos se encuentran enclavados en la naturaleza.
Podemos llevar a cabo infinidad de acciones,
con las que podemos contribuir al respeto y cuidado del medio, así como
distintos lugares donde llevarlas a cabo comenzando por nuestro entorno más
inmediato, es decir, la familia y siguiendo en otros ámbitos para ayudar a
respetar y cuidar nuestro medio.
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