MÓDULO 11 Evaluación y seguimiento de proyectos de
intervención e investigación educativa
UNIDAD 3 Seguimiento
y evaluación de proyectos
SEMANA 8 Seguimiento y evaluación para el cambio y la
transformación
ACTIVIDAD 3 Vicisitudes y acontecimientos durante la evaluación
del proyecto de sustentabilidad
Tutora: Ma. Del Rosario Valentina Cantón Arjona
Alumna: Espinosa González Perla Karina
https://aleipupnperlaespinosa.blogspot.mx/

Actualmente
la educación como promotora de Innovación y desarrollo, tiene la responsabilidad
de crear nuevas pautas de acción para
los alumnos con la intención de
transformar y mejorar la realidad de los
seres humanos incluidos en la sociedad. En este sentido, podemos decir que para
enriquecer las acciones llevadas a cabo en las escuelas y en las aulas haciéndolas
eficientes, podemos utilizar mejor los recursos naturales disponibles,
implementando actividades sustentables que permitan la reflexión, la
responsabilidad, y las competencias sobre el cuidado ambiental. De esta manera
las acciones basadas en el conocimiento producido por la experimentación, actuación
e investigación, serán un proceso de constante aprendizaje, y la utilización de
nuevas formas de acción sustentable brindarán
herramientas de apoyo a la acción, lo que permitirá un desarrollo superior y las competencias para su uso.
El
proyecto “CONSTRUCCIÒN DE PARQUE SUSTENTA BIOPARQUE URBANO SAN
ANTONIO” analizado mediante un proceso de Evaluación objeto de
estudio del Módulo 11 de la LEIP, ha sido realizado mediante un proceso de
investigación, análisis de resultados favorables, pues se modificó totalmente dividiéndose
en tres zonas principales, donde el objetivo principal es edificar empleando
diferentes procesos constructivos a base de materiales reutilizados. Un ejemplo
se presenta en el área educativa, en donde se adecuaron los espacios con
contenedores reciclados para las aulas de enseñanza y usos múltiples, estos
mismos materiales se emplearon en caseta de vigilancia vehicular y en
diferentes plazas que se ubican en diferentes puntos del parque.
“CONSTRUCCIÒN
DE PARQUE SUSTENTA BIOPARQUE URBANO SAN ANTONIO”, demuestra
ser un claro ejemplo de sustentabilidad ambiental, no solo por la recuperación ambiental
que ha logrado, sino por los beneficios sociales de infraestructuras, económicos,
deportivos y de desarrollo comunitario que ha y sigue aportando, sabemos que uno
de los principales retos que enfrenta México es incluir al medio ambiente como
uno de los elementos de competitividad y el desarrollo económico y social del
País, solo así se puede alcanzar un desarrollo sustentable.
Así
es como la evaluación de este proyecto
presenta una transformación radical, dentro del libro blanco de SEMARNAT Y EL
PROYECTO basándonos en el objetivo 9 es Identificar y aprovechar la vocación y
el potencial productivo del territorio nacional a través del ordenamiento
ecológico, por medio de acciones armónicas con el medio ambiente que garanticen
el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
La participación
de 10 entrevistados, 2 entrevistados principales personajes e informantes del
proyecto hicieron posible la recolección de información para su posterior análisis
y obtención de datos, siendo los objetivos e indicadores darle claridad a la
evaluación llevada a cabo en sus diferentes etapas. Se observó un proyecto
sustentable, localizado en el norte de la Delegación Álvaro Obregón. El predio
formó parte de otro de mayor superficie conocido con los nombres de “Rancho de
Becerra” o de “Santa María de Guadalupe Nonoalco”, dentro de la jurisdicción de
la extinguida Municipalidad de Tacubaya, cabe mencionar que el predio no ha sido intervenido y sólo sirvió
como depósito de material proveniente de demoliciones, destacando, según versiones
de la zona, los residuos provenientes de diferentes inmuebles dañados por los
sismos de 1985.
El éxito
de la evaluación del proyecto en donde cada una de sus áreas se desarrollan
actividades correspondientes a esparcimiento, recreación, actividades físicas y
educativas, de servicio, culturales para la integración y desarrollo de la población
con el medio ambiente a través de este Bioparque.
Dejando
constancia de las acciones realizadas en las etapas CERO y UNO del Bio Parque
Urbano San Antonio SUSTENTA, del periodo del 1 de noviembre del 2010 al 30 de
diciembre del 2011. A la fecha de elaboración del presente Libro Blanco,
continúan desarrollándose los trabajos de cierre administrativo de los
contratos celebrados en dicho periodo, así mismo se dio inicio a las obras de
la etapa DOS del parque, mismas que de acuerdo al Contrato Específico número
DGRMIS-DAC-DSMI-OP- 003/2012, concluyen el 15 de noviembre de 2012
Los propósitos
que se han expresado en la evaluación han dejado en visto el resultado de un
proyecto sustentable, presentando como en todos dificultades y problemas
especialmente factibilidad económica, el beneficio social y el aprovechamiento
razonable de los recursos naturales. Asimismo ha demostrado restaurar o
diferentes procesos constructivos a base de materiales reutilizados.
Cabe
mencionar algunas vicisitudes que se presentaron en el trayecto de la evaluación,
al iniciar la investigación se presentó complejidad para obtener información
completa en cuanto al proyecto ya que las personas entrevistada:
Oswaldo Salamanca egresado de la Universidad
Pedagógica Nacional UPN Lic. En sociología de la Educación.
Jonathan Muñoz Díaz egresado de la
Universidad Autónoma Nacional UNAM
Lic. Nora Romana Rojas Ayala
Coordinadora de la biblioteca Digital.
Centro de Información para la gestión ambiental CIGA-SEMARNAT
Ellos solo se encuentran en el área de biblioteca y de becarios, y no
tienen información sobre las demás áreas del Bioparque, aunque debo decir que
esta coordinación a mi parecer es la más importante para este, algunas de las
propuestas de seguimiento en cuanto a este proyecto sería:
1.- Que en los centros educativos implementaran una materia específica
sobre la el cuidado del medio ambiente (sustentabilidad ambiental), con el fin
de concientizar a la comunidad educativa.
2.- Aunque es algo que se supone debemos hacerlo, hacer conciencia a los
adultos a través de sus hijos la importancia que tiene el separar la basura en
los hogares.
Este
parque se ha convertido en el pulmón para la zona donde se ha construido nuevas
unidades habitacionales y desarrollos inmobiliarios. Es modelo de sustentabilidad y uso racional
de los recursos naturales para abastecer de electricidad, cuenta con una granja
solar de celdas solares con potencia de 92 kilowatts que cubre el 80% de toda
la demanda eléctrica del parque.
A modo de reflexión, desde este momento estamos brindando como profesionales
en educación brindar a los proyectos sustentables que refleje nuestro proceder,
asegurando que las decisiones a los beneficiarios del servicio y a los propósitos
de cada proyecto a evaluar cumplan con
los objetivos establecidos. Es importante destacar que si en las escuelas de
verdad se implementaran actividades sustentables, indudablemente la comunidad
educativa mejorarían, puesto que se generarían nuevos conocimientos, mayor desarrollo
de habilidades y mejores actitudes que favorezcan al cuidado del medio
ambiente.
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SEMARNAT
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