viernes, 5 de mayo de 2017

MÓDULO 11 Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa

UNIDAD 3 Seguimiento y evaluación de proyectos

SEMANA 8 Seguimiento y evaluación para el cambio y la transformación

ACTIVIDAD 3  Vicisitudes y acontecimientos durante la evaluación del proyecto de sustentabilidad

Tutora: Ma. Del Rosario Valentina Cantón Arjona

Alumna: Espinosa González Perla Karina
https://aleipupnperlaespinosa.blogspot.mx/













Descripción: Imagen relacionada

Actualmente la educación como promotora de Innovación y desarrollo, tiene la responsabilidad de crear nuevas pautas  de acción para los alumnos con la intención  de transformar y mejorar la realidad  de los seres humanos incluidos en la sociedad. En este sentido, podemos decir que para enriquecer las acciones llevadas a cabo en las escuelas y en las aulas haciéndolas eficientes, podemos utilizar mejor los recursos naturales disponibles, implementando actividades sustentables que permitan la reflexión, la responsabilidad, y las competencias sobre el cuidado ambiental. De esta manera las acciones basadas en el conocimiento producido por la experimentación, actuación e investigación, serán un proceso de constante aprendizaje, y la utilización de nuevas formas de acción  sustentable brindarán herramientas de apoyo a la acción, lo que permitirá un desarrollo superior y  las competencias para su uso.



El proyecto “CONSTRUCCIÒN DE PARQUE SUSTENTA BIOPARQUE URBANO SAN ANTONIO” analizado mediante un proceso de Evaluación objeto de estudio del Módulo 11 de la LEIP, ha sido realizado mediante un proceso de investigación, análisis de resultados favorables, pues se modificó totalmente dividiéndose en tres zonas principales, donde el objetivo principal es edificar empleando diferentes procesos constructivos a base de materiales reutilizados. Un ejemplo se presenta en el área educativa, en donde se adecuaron los espacios con contenedores reciclados para las aulas de enseñanza y usos múltiples, estos mismos materiales se emplearon en caseta de vigilancia vehicular y en diferentes plazas que se ubican en diferentes puntos del parque.

“CONSTRUCCIÒN DE PARQUE SUSTENTA BIOPARQUE URBANO SAN ANTONIO”, demuestra ser un claro ejemplo de sustentabilidad ambiental, no solo por la recuperación ambiental que ha logrado, sino por los beneficios sociales de infraestructuras, económicos, deportivos y de desarrollo comunitario que ha y sigue aportando, sabemos que uno de los principales retos que enfrenta México es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de competitividad y el desarrollo económico y social del País, solo así se puede alcanzar un desarrollo sustentable.
Así es como la evaluación  de este proyecto presenta una transformación radical, dentro del libro blanco de SEMARNAT Y EL PROYECTO basándonos en el objetivo 9 es Identificar y aprovechar la vocación y el potencial productivo del territorio nacional a través del ordenamiento ecológico, por medio de acciones armónicas con el medio ambiente que garanticen el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.


La participación de 10 entrevistados, 2 entrevistados principales personajes e informantes del proyecto hicieron posible la recolección de información para su posterior análisis y obtención de datos, siendo los objetivos e indicadores darle claridad a la evaluación llevada a cabo en sus diferentes etapas. Se observó un proyecto sustentable, localizado en el norte de la Delegación Álvaro Obregón. El predio formó parte de otro de mayor superficie conocido con los nombres de “Rancho de Becerra” o de “Santa María de Guadalupe Nonoalco”, dentro de la jurisdicción de la extinguida Municipalidad de Tacubaya, cabe mencionar que el  predio no ha sido intervenido y sólo sirvió como depósito de material proveniente de demoliciones, destacando, según versiones de la zona, los residuos provenientes de diferentes inmuebles dañados por los sismos de 1985.
El éxito de la evaluación del proyecto en donde cada una de sus áreas se desarrollan actividades correspondientes a esparcimiento, recreación, actividades físicas y educativas, de servicio, culturales para la integración y desarrollo de la población con el medio ambiente a través de este Bioparque.
Dejando constancia de las acciones realizadas en las etapas CERO y UNO del Bio Parque Urbano San Antonio SUSTENTA, del periodo del 1 de noviembre del 2010 al 30 de diciembre del 2011. A la fecha de elaboración del presente Libro Blanco, continúan desarrollándose los trabajos de cierre administrativo de los contratos celebrados en dicho periodo, así mismo se dio inicio a las obras de la etapa DOS del parque, mismas que de acuerdo al Contrato Específico número DGRMIS-DAC-DSMI-OP- 003/2012, concluyen el 15 de noviembre de 2012




Los propósitos que se han expresado en la evaluación han dejado en visto el resultado de un proyecto sustentable, presentando como en todos dificultades y problemas especialmente factibilidad económica, el beneficio social y el aprovechamiento razonable de los recursos naturales. Asimismo ha demostrado restaurar o diferentes procesos constructivos a base de materiales reutilizados.
Cabe mencionar algunas vicisitudes que se presentaron en el trayecto de la evaluación, al iniciar la investigación se presentó complejidad para obtener información completa en cuanto al proyecto ya que las personas entrevistada:
Oswaldo Salamanca egresado de la Universidad Pedagógica Nacional UPN Lic. En sociología de la Educación.
Jonathan Muñoz Díaz egresado de la Universidad Autónoma Nacional UNAM
Lic. Nora Romana Rojas Ayala
Coordinadora de la biblioteca Digital.
Centro de Información para la gestión ambiental CIGA-SEMARNAT

Ellos solo se encuentran en el área de biblioteca y de becarios, y no tienen información sobre las demás áreas del Bioparque, aunque debo decir que esta coordinación a mi parecer es la más importante para este, algunas de las propuestas de seguimiento en cuanto a este proyecto sería:

1.- Que en los centros educativos implementaran una materia específica sobre la el cuidado del medio ambiente (sustentabilidad ambiental), con el fin de concientizar a la comunidad educativa.
2.- Aunque es algo que se supone debemos hacerlo, hacer conciencia a los adultos a través de sus hijos la importancia que tiene el separar la basura en los hogares.


Este parque se ha convertido en el pulmón para la zona donde se ha construido nuevas unidades habitacionales y desarrollos inmobiliarios.  Es modelo de sustentabilidad y uso racional de los recursos naturales para abastecer de electricidad, cuenta con una granja solar de celdas solares con potencia de 92 kilowatts que cubre el 80% de toda la demanda eléctrica del parque.
A modo de reflexión, desde este momento estamos brindando como profesionales en educación brindar a los proyectos sustentables que refleje nuestro proceder, asegurando que las decisiones a los beneficiarios del servicio y a los propósitos de cada proyecto a evaluar  cumplan con los objetivos establecidos. Es importante destacar que si en las escuelas de verdad se implementaran actividades sustentables, indudablemente la comunidad educativa mejorarían, puesto que se generarían nuevos conocimientos, mayor desarrollo de habilidades y mejores actitudes que favorezcan al cuidado del medio ambiente.     












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SEMARNAT






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