viernes, 31 de marzo de 2017

MÓDULO 11 Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa

UNIDAD 2 Construcción del enfoque de evaluación de proyectos

SEMANA 5  Elección y/o construcción de un enfoque de evaluación

ACTIVIDAD 3 Seguimiento de la evaluación del proyecto de sustentabilidad

Tutora: Ma. Del Rosario Valentina Cantón Arjona

Alumna: Espinosa González Perla Karina













Descripción: Imagen relacionadaDescripción: La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadas, personas de pie, niños, árbol y exterior




Antecedentes:

“Un proyecto sustentable es  aquel que tiene la capacidad de activar recursos de distinta índole para un mejor vivir” (Gianetti, 2012).
Una manera de asegurar su funcionalidad y alcance de los objetivos es mediante la  evaluación y seguimiento del proyecto, siendo  necesario para la obtención de una apreciación sistemática y objetiva de este,  que permita determinar el establecimiento de cambios generados por él, así como nuevas perspectivas y formulaciones para un mejoramiento, a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación.
Dale (1998), citado en García (s.f), define a la evaluación como un examen más profundo, que se efectúa en determinados momentos de la operación de los programas o proyectos o de partes de ellos, por lo general con hincapié en el impacto, la eficiencia, eficacia, pertinencia, replicabilidad y sostenibilidad de dichos programas o proyectos.
El proyecto sustentable Bio Parque Urbano San Antonio es un inmueble de 60,430.00 metros cuadrados, ubicado en avenida Central número 300, colonia Carola en la Delegación Álvaro Obregón cp. 01180, en el segundo piso de Periférico y el distribuidor vial de San Antonio. El predio antes del Bio parque fue ocupado por la empresa “Cementos La Tolteca” era una planta cementera.
El ex presidente Felipe Calderón inaugura el 29 de noviembre de 2012 el Bio Parque San Antonio considerado por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como uno de los proyectos más importantes de la administración.
Naturales (SEMARNAT) como uno de los proyectos más importantes de la administración.
El lote fue adquirido por el gobierno federal en 1987, se utilizó para reubicar escombros dejados tras el temblor de 1985.
En 1987 se decidió que sería un parque y después de 20 años se llevó a cabo dicho proyecto. La obra estuvo a cargo de la Secretaria de Medio Ambiente y fue diseñado por especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Consta de 7 hectáreas donde hay:
·         Lago artificial
·         Zona boscosa
·         Tirolesa
·         Biblioteca
·         Cafetería
·         Salón de usos múltiples
·         Foro
·         Vivero
·         Planta de composta
·         ciclo pista
·         juegos infantiles
·         estacionamiento
·         enfermería
·         seguridad permanente y cámaras de vigilancia.

Las dimensiones que se consideran en este proyecto de evaluación son; la social y educativa; ambas por la influencia que de ellas se deriva en el contexto, la económica;  siendo medible el costo-beneficio del proyecto ambiental, y las de gestión y normativa; las cuales permiten intervenir con innovación en las normas del proyecto.





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Justificación:
Considerando  que en toda interacción se   generan aprendizajes, se puede justificar el  proyecto de evaluación por la obtención de aprendizajes y enseñanzas que se deriven del proyecto a evaluar. La integración dialéctica sujeto-objeto es el principio articulador de todo el andamiaje epistemológico de la investigación cualitativa. Diferenciar la influencia de este paradigma en el aprendizaje y en el currículum no es fácil porque no se pueden trabajar en forma independiente, puesto que uno complementa y enriquece al otro. Se obtendrá información que  permita entender cómo es que las interacciones de quienes participan en un proyecto de sustentabilidad ambiental les hace adquirir conocimientos que buscan, de alguna manera, compartir  con otros no involucrados en el proyecto para que se interesen, aprendan, participen y contribuyan en este tipo de proyectos de sustentabilidad generando una cadena de concientización social.

Propósitos del proyecto  “CONSTRUCCIÒN DE PARQUE SUSTENTA BIOPARQUE URBANO SAN ANTONIO”
Ser un área verde sustentable, donde el reciclaje y la historia del lugar enmarquen un espacio de convivencia y recreación; para que las actividades deportivas, culturales y recreativas se desarrollen en un ambiente de respeto a la naturaleza.
Cabe mencionar que dentro del proyecto se encuentra un aérea de servicio social encargada de generar talleres con el propósito de incentivar en los niños y padres de familia el cuidado del medio ambiente para las generaciones siguientes. El proyecto genera espacio de interacción social, donde el respeto a la naturaleza orienta la toma de decisiones buscando la adecuación a las demandas del contexto siempre bajo criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica.
Indicadores:
Todo  proceso o proyecto de   sustentabilidad ambiental requiere de estrategias que permitan ponerlos en marcha y asegurar su funcionalidad, las cuales pueden o  son de carácter “social, económico, de gestión, educativas y normativas” (Gómez, 2013).
Este parque se ha convertido en el pulmón para la zona donde se ha construido nuevas unidades habitacionales y desarrollos inmobiliarios.  Es modelo de sustentabilidad y uso racional de los recursos naturales para abastecer de electricidad, cuenta con una granja solar de celdas solares con potencia de 92 kilowatts que cubre el 80% de toda la demanda eléctrica del parque.


Objetivos de la evaluación:
Que de acuerdo con Cerda (2001), el segundo apartado a considerar son los objetivos del proyecto para lo cual se consideran algunas  preguntas sugeridas por el mismo autor:
¿Qué niveles y grados de correspondencia existen entre los objetivos del proyecto, la situación problemática y los antecedentes planteados?
¿Son suficientemente claros, precisos y concretos estos objetivos?
¿Existe congruencia entre los objetivos del proyecto y los objetivos de los planes y programas donde se insertan los primeros?
El objetivo principal de este proyecto es acercar al usuario local a lo sustentable donde el reciclaje y la historia del lugar, un espacio de convivencia y recreación, para las actividades deportivas, culturales donde se desarrollen en un ambiente de respeto a la naturaleza. Ser un área verde sustentable, donde el reciclaje y la historia del lugar enmarquen un espacio de convivencia y recreación; para que las actividades deportivas, culturales y recreativas se desarrollen en un ambiente de respeto a la naturaleza.
Dentro del bioparque se imparte talleres, las personas involucradas son estudiantes de servicio social de diferentes instituciones, las cuales su juntan y realizan una lluvia de ideas para determinar los talleres que se impartirán con el propósito de concientizar en los niños la importancia que tiene el cuidado y él es parte de nuestra responsabilidad nuestro medio ambiente.




Descripción: Resultado de imagen para fomentar en los niños el cuidado del medio ambiente




Siguiendo con Cerda (2001), el tercer apartado a considerar es la metodología que ha seguido el proyecto. Refiriéndose al análisis de los problemas de las estrategias o métodos del proyecto, donde se pueden identificar el origen de algunas fallas del mismo o, explicaciones complementarias que permitan evaluarlo. Mismo que se podrá valorarse con base a los paradigmas racionalista y/o naturalista (Bhola, 1992), además de identificar el modelo especifico de la evaluación.
Por lo que  algunas de las preguntas a las que la  metodología debe tratar de responder para el alcance de los objetivos son:
¿Se ha optado por los métodos más adecuados?
¿Existe correspondencia entre los objetivos del proyecto y la metodología utilizada?
¿Se han tomado en cuenta las experiencias anteriores en el momento de definir la metodología de trabajo?
El paradigma va más ligado a las perspectivas estructural y dialéctica, centra su atención en comprender los significados que los sujetos infieren a las acciones y conductas sociales. Para ello se utiliza esencialmente técnicas basadas en el análisis del lenguaje, como pueden ser la entrevista, el grupo de discusión, la historia de vida, y las técnicas de

creatividad social. Aquí lo importante no es cuantificar la realidad o distribuirla en clasificaciones, sino comprender y explicar las estructuras latentes de la sociedad, que hacen que los procesos sociales se desarrollen de una forma y no de otra. Dicho de otra forma, desde este paradigma se intenta comprender la cómo la subjetividad de las personas (motivaciones, predisposiciones, actitudes, etc.) explican su comportamiento en la realidad.
En el paradigma cualitativo la persona exterioriza su experiencia, es decir que el mundo existe independientemente de su percepción y cada observador puede tener  percepciones diferentes. Además es todo aquello que pensamos y sentimos frente a lo que nos rodea y, y es diferente para cada uno. Este modelo trabaja sobre hechos que ocurren en el ambiente de su contexto real y, si se trata de una institución o una situación educativa. La investigación cualitativa se basa en un replanteamiento de la relación sujeto-objeto. La integración dialéctica sujeto-objeto es el principio articulador de todo el andamiaje epistemológico de la investigación cualitativa. Diferenciar la influencia de este paradigma en el aprendizaje y en el currículum no es fácil porque no se pueden trabajar en forma independiente, puesto que uno complementa y enriquece al otro.
En primera instancia hare énfasis en la sociedad, tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos que dan un carácter único a las observaciones ya que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más al significado para cada individuo y a las interacciones simbólico.
Además de que sientas bases para el método de la investigación participativa, es decir nosotros como investigadores en nuestro trato intensivo con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.
A continuación algunos puntos por qué hago énfasis en evaluar a la sociedad:

v  Interesada en comprender la conducta humana desde el propio marco de la persona que se está estudiando.
v  Observación naturalista y sin control
v  Subjetivo
v  Próximo a los datos: perspectivas “desde dentro”        
v  Fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo

Evaluación:
Las etapas generales de trabajo consideradas para este proyecto de evaluación son:
1.    Recuperación de  toda la documentación posible relativa al proyecto (informes, proyecto, programa de actividades, etc.).
2.    Análisis de  la información documental.
3.    El diseño de guía de entrevista, cuestionario y guía de observación para recopilar información sobre las dimensiones señaladas.
4.    Sistematización de la información
5.    Análisis e interpretación de la información
6.    Diseño de las acciones que pueden mejorar el proyecto  (con base en la evaluación).

“La evaluación en el campo educativo como elemento determinante de la calidad educativa implica un factor decisivo de renovación” (Guzmán, 2014).
Siendo la evaluación un elemento esencial de todo  proyecto, se debe considerar un paradigma metodológico de evaluación que permita contemplar los rasgos a evaluar.
Recursos:
Los recursos con los que se estará trabajando son:

Recursos materiales: Papelería (encuestas, formatos, plumas, bloc de notas), Video cámara, celular, computadora, impresora, grabadora.
1.- La encuesta social: (muestra o total), es una investigación estadística en que la información se obtiene una parte representativa de las unidades de información o de todas las unidades seleccionadas que componen el universo a investigar. La información se obtiene tal como se necesita para fines estadísticos-demográficos.
v  Permite obtener información de casi todo tipo de población
v  Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados
v  Gran capacidad para estandarizar datos
v  Permite capacitar mejor y más selectivamente a los encuestadores
v  Mayor rapidez en la obtención de resultados








Instrumento:
Encuesta sobre educación ambiental

Nombre:
Edad:
Sexo:
Grupo:

¿Crees que los espacios verdes son...?
a)    Suficientes
b)    Insuficientes

¿Te consideras un ciudadano que ayuda a contaminar?
a)    Si
b)    no

¿Conoces lo importante que es cuidar el medio ambiente?
a)    Si
b)    no

¿Arrojas basura en la vía pública?
a)    Si
b)    No
c)    A veces

¿Qué crees que contamina más el ambiente?
a)    Las industrias
b)    Los automóviles
c)    La caza discriminada
d)    Derrames de petróleo
e)    El uso de los productos tóxicos
f)     Los desechos no reciclables

¿Qué haces con el papel que te sobra?
a)    Lo reciclo
b)    Lo tiro a la basura

¿Si ves basura en la calle, serias capaz de recogerla y depositarla en un cesto?
a)    Si
b)    No
c)    Posiblemente

¿Para ti el reciclaje es importante?

a)    Si
b)    No

¿En casa te han hablado sobre el cuido del medio ambiente?

a)    Si
b)    No
c)    A veces


¿Te gustaría participar en el cuidado del medio ambiente de tu escuela?

a)    Si
b)    No
c)    Tal vez


Encuestas a padres de familia Valores y Expectativas

¿Qué esperaría que su hijo (hija) fuera o hiciera cuando crezca?

¿Por qué envía usted a su hijo a la escuela?

¿Cómo se involucra usted con su hijo en temas de la escuela?

¿Qué valores le gustaría que tuviera su hijo (a) como persona que es?

¿Cómo enseña o inculca a sus hijos acerca de estos valores?

¿Sabe si la escuela fomenta estos valores mencionados y como le hace?

¿Qué espera de la escuela donde su hijo (a) estudia?

¿Sabe la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente?

¿Cómo usted contribuye para que su hijo disfrute de un futuro mejor en cuanto al medio ambiente?

¿Considera que usted le ha fomentado valores para cuidar del medio ambiente y la importancia que tiene?

¿Existe alguna forma en que la escuela le informe o le explique lo que debe hacer para mejorar o inculcar nuevos valores en su hijo (a)?

¿Considera que este bien informado acerca del compromiso que tenemos para con el medio ambiente?

¿Qué haría usted para empezar a contribuir de manera positiva para respirar un mejor planeta?


















Actividad 2.- Dentro de las escuelas cercanas al bioparque, en grupos grandes de diversos grados, se les asignaran diversas actividades con el fin de disminuir los problemas ambientales, La educación ambiental no debe ser abstracta, sino ligada a la realidad del entorno local y atender la formación de comportamientos responsables, para la creación de valores y actitudes positivas a la naturaleza (González Gaudiano, 2007).

Equipo A
Equipo B
Equipo C
Áreas verdes:
Pasto, basura
Plantar árboles, cuidados de estos
Cuidado de arbustos
Esto ayuda a mantener los valores morales, además de que contribuyen con el medio ambiente y el lugar donde se desarrollan y donde aprenden, además de establecer compañerismo que favorece a toda la comunidad estudiantil


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Plantar un Árbol:
Es una experiencia única, estamos plantando una gran sombra de aire puro y limpio, es decir nos estamos dando una oportunidad de un mejor futuro mejor y más sano, los alumnos entenderán que los árboles: Son los encargados de regular la temperatura, purificar el aire, protegen el suelo, son el hogar de otras muchas especies por lo que albergan ecosistemas y contribuyen a regular las lluvias. 

Descripción: Resultado de imagen para niños cuidando el area verde


Cuidado del agua
Esta acción ecológica es muy importante ya que el desperdicio de agua es un tema muy serio, pues sin agua no habría vida, así que debemos cuidarla como si fuera parte de nuestra familia.
Los alumnos deben investigar sobre el agua, razonando la cantidad que desperdician a diario y lo que se puede ahorrar si la cuidamos debidamente.
Al contar con la información se elaboraran carteles con información sobre el cuidado del agua.
Estos carteles al igual que los de basura los elaboramos muy llamativos para que los alumnos les prestaran atención. Dichos carteles los colocamos en las paredes de los sanitarios de la escuela.
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Aspectos sociales y de contexto:
En lo aspectos sociales se pretende  medir el grado de participación y disposición de los sujetos para lograr la evaluación del proyecto “concientizar sobre el medio ambiente”, que aunque no están directamente relacionados con el proyecto, si presentan efectos sobre la investigación.

Se trata de un contexto no formal en el cual se genera enseñanza-aprendizaje mediante la observación de hábitos de la comunidad y el ejemplo de aquellas personas encargadas de la gestión de la basura. Es por lo que el contexto forma parte esencial del proyecto de evaluación ya que es este el que influye en la educación de los sujetos y a la inversa. Las actividades escolares ambientales de la escuela y la comunidad se consideran un instrumento de la educación ambiental para que los estudiantes se motiven, conozcan e informen de la problemática de su entorno, experimenten e interactúen y desarrollen capacidades ambientales; asimismo, que valoren y adquieran compromisos, realizando acciones de forma voluntaria para ayudar a la mejora  el de su entorno.

Realizar este tipo de actividades, puede lograr que tanto los niños como adultos:
o   Aprendan a detectar problemas ambientales y a tomar decisiones para mitigarlos
o   Obtener una mayor conciencia ambiental

o   Que comprendan lo importante y necesario que es cuidar el ambiente
o   Que realicen las acciones ambientales con interés, entusiasmo y emoción
o   Que prendan a trabajar en equipo reforzando vínculos como amigos y compañeros
o   Que se sientan emocionados y satisfechos con los resultados obtenidos
o   Que fomenten en otros entornos donde se desenvuelven valores como la solidaridad, disciplina, puntualidad, compromiso y amor a la naturaleza
OBSERVACIÓN en el lugar del proyecto
 ¿Qué hace la empresa o institución para realizar su proyecto?

¿Quiénes participan en el proyecto?
Dentro del proyecto participación el área de servicio social, somos estudiantes de diferentes instituciones educativas y diferentes carreras, la cual nos ayuda a crear lluvias de ideas y es de ahí donde surgen las propuestas para los talleres que se realizan para el fomento al cuidado del medio ambiente



¿A quiénes y cómo se benefician?
Jonathan Muñoz: A toda la comunidad cercana al bioparque, y a nosotros mismos quienes participamos dentro del proyecto
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ENTREVISTA a informantes clave
¿Cómo se llama el proyecto?
“CONSTRUCCIÒN DE PARQUE SUSTENTA BIOPARQUE URBANO SAN ANTONIO”
¿Cómo se desempeña usted en el proyecto?
Jonathan Muñoz:Estoy en el área de Servicio Social, dentro de la biblioteca, que es la encargada de generar talleres para concientizar en un mejor cuidado a nuestro medio ambiente


¿Cuáles son los objetivos o propósitos del proyecto?



¿Qué actividades se realizan en este proyecto?




¿A quiénes y cómo se benefician con este proyecto?
ENCUESTA a informantes, directores, dueños del proyecto
Datos personales:
Jonathan Muñoz Sociología general UNAM
Jefe: Lic. Nora Rojas Ayala




¿Trabajas en este proyecto y qué puesto desempeñas?
Jonathan Muñoz: Trabajamos dentro del proyecto en la biblioteca, estamos realizando nuestro servicio social, aquí se imparte talleres para concientizar específicamente a niños el cuidado del medio ambiente
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¿Cómo participas los involucrados en este proyecto?
Jonathan Muñoz: Aportando con mis conocimientos a realizar talleres dentro del bioparque para la concientización del medio ambiente
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¿Cuáles son los objetivos o propósitos se tienen en este proyecto?
Jonathan Muñoz: Desarrollar dentro de la comunidad y sus alrededores una cultura ambiental orientada a valorar y actuar con un amplio sentido de respeto a los recursos naturales.
Impulsar la creación de múltiples opciones para la recreación
Fomentar una cultura de recreación física que promueva que la comunidad realice algún ejercicio físico o deporte de manera regular y sistemática.
¿Qué actividades se realizan en el proyecto?

¿Cuál y cómo es su productividad?
Jonathan Muñoz: Afortunadamente hemos tenido éxito en los proyectos





Evidencias: Se tomaron las siguientes fotos
f@sustentabioparque
Imagen 1 Catrina hecha de papel reciclado en octubre del 2016
Imagen 2 Hotel de bichos
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Imagen 1 Laberinto de lavanda, donde hay muchas abejas
Imagen 2 Vivero sin uso alguno
Contenedores adaptados para salones de los talleres que se imparten



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Bibliografía:
Bibliografía:
Ambiente (2009). El problema ambiental. Blog mundial
Amador, A. (2014). Desarrollo sustentable. Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos. SlideShare
Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. En La evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo (pp. 26-52). Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.
Cerda Gutiérrez, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Espejel, A, Flores, A (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México. Investigación Temática. En revista mexicana de investigación educativa.


Gianatte, S. (2012). Sustentabilidad desde una mirada multidimensional. En línea. Consultado el 06-03-2017. De: https://prezi.com/ryyxpvljvw-m/sustentabilidad-desde-una-mirada-multidimensional/
Gómez, A. (2013). Estrategias para la sustentabilidad. En línea. Consultado el 06-03-02017. De:  https://prezi.com/rbcffb9qeiip/estrategias-para-la-sustentabilidad/
Florez Restrepo, D. (2012). Paradigmas de la evaluación educativa: Cuantitativo cualitativo y crítico
Guzmán, W. (2014). Paradigma metodológico de la evaluación
Guardián, A (2007). El paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Coordinación Educativa y cultural Centro americana (CECC) Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Francés, F. (s/f). El paradigma cuantitativo y el paradigma cualitativo. Técnicas de la Investigación Social para el Trabajo Social.
Ruiz, A. (2015). Cómo promover el cuidado y el respeto del medio ambiente desde la familia. CEAPA
Leyva, Y. (2009). Paradigma-Cualitativo-Historia. SlideShare.
2007 desde  SlideShare. Paradigma Cualitativo

UPN 2017. Definición de evaluación de la OCDE (1995). En línea. Consultado el 03-03-2017. De: http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/mod/page/view.php?id=662
SEMARNAT

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