MÓDULO 11 Evaluación y seguimiento de proyectos de
intervención e investigación educativa
UNIDAD 1 Construyendo
proyectos de sustentabilidad ambiental
SEMANA 4 Aspectos a evaluar en los proyectos: construcción de indicadores
ACTIVIDAD 2 Instrumentos de evaluación del proyecto de sustentabilidad
Tutora: Ma. Del Rosario Valentina Cantón Arjona
Alumna: Espinosa González Perla Karina

Introducción:
“Un proyecto sustentable es
aquel que tiene la capacidad de activar recursos de distinta índole para
un mejor vivir” (Gianetti, 2012).
Una manera de asegurar su funcionalidad y alcance de los objetivos es
mediante la evaluación y seguimiento del
proyecto, siendo necesario para la
obtención de una apreciación sistemática y objetiva de este, que permita determinar el establecimiento de
cambios generados por él, así como nuevas perspectivas y formulaciones para un
mejoramiento, a partir de la comparación entre el estado actual y el estado
previsto en su planificación.
Dale
(1998), citado en García (s.f), define a la evaluación como un examen más
profundo, que se efectúa en determinados momentos de la operación de los
programas o proyectos o de partes de ellos, por lo general con hincapié en el
impacto, la eficiencia, eficacia, pertinencia, replicabilidad y sostenibilidad de
dichos programas o proyectos.
En este caso el proyecto el proyecto de fomentar y
concientizar a los alumnos la importancia y el impacto que tiene el cuidado que
le demos a nuestro medio ambiente, que tenemos un compromiso que si es posible
asumir y no dejarlo solo a medias, y hacerlo tanto individual como en equipo.
Las dimensiones que se consideran en este proyecto de
evaluación son; la social y educativa; ambas por la influencia que de ellas se
deriva en el contexto, la económica;
siendo medible el costo-beneficio del proyecto ambiental, y las de
gestión y normativa; las cuales permiten intervenir con innovación en las
normas del proyecto.
Los apartados en que está clasificado este proyecto de evaluación, son;
antecedentes del proyecto, su objetivo,
la metodología para llevar acabo la evaluación –basada en el paradigma cualitativo - así
como la descripción de las actividades y
tareas para este, se presenta guía de
observación, encuesta y guion de entrevista.
Justificación:
Considerando
que en toda interacción se
generan aprendizajes, se puede justificar el proyecto de evaluación por la obtención de
aprendizajes y enseñanzas que se deriven del proyecto a evaluar. La
integración dialéctica sujeto-objeto es el principio articulador de todo el
andamiaje epistemológico de la investigación cualitativa. Diferenciar la
influencia de este paradigma en el aprendizaje y en el currículum no es fácil
porque no se pueden trabajar en forma independiente, puesto que uno complementa
y enriquece al otro. Se obtendrá información que permita entender cómo es que las
interacciones de quienes participan en un proyecto de sustentabilidad ambiental
les hace adquirir conocimientos que buscan, de alguna manera, compartir con otros no involucrados en el proyecto para
que se interesen, aprendan, participen y contribuyan en este tipo de proyectos
de sustentabilidad generando una cadena de concientización social.
Propósitos:
El proyecto sustentable “Concientizar
sobre el medio ambiente” tiene la capacidad de activar estos recursos. Por lo
que se
tiene como principal objetivo la obtención
de información objetiva que conduzca a presentar propuestas de intervención
educativa en un contexto no formal para educar a la comunidad respecto al tema
de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.
Indicadores:
Todo proceso o proyecto de sustentabilidad ambiental requiere de
estrategias que permitan ponerlos en marcha y asegurar su funcionalidad, las
cuales pueden o son de carácter “social,
económico, de gestión, educativas y normativas” (Gómez, 2013).
A continuación se describe los aspectos a evaluar de estas dimensiones
en el proyecto “Concientizar sobre el medio ambiente”:
Antecedentes:
De acuerdo con Cerda (2001), el primer aspecto a
evaluar son, los antecedentes, refiriéndose a las etapas anteriores al
proyecto, es decir, las causas o necesidades que justifiquen la evaluación del
proyecto.
No olvidemos que el medio en el que el ser
humano se desenvuelve es el natural y siempre lo será, lo que sucede es que el
espacio más inmediato y cercano, aquel que nos rodea, nos envuelve y que
creamos o “fabricamos” para satisfacer nuestras necesidades, el que primero, en
definitiva, vamos transformando para nuestra tranquilidad, defensa, comodidad e
intereses, no es otro que el que termina constituyendo un pequeño núcleo, primeramente
de ámbito familiar, después, según aumenta el grupo o el clan, un caserío, una
aldea, un pueblo, una ciudad, que se van desarrollando y creciendo a medida que
la necesidad de protección y colaboración lo hace con la población. Es una
expansión hacia fuera ya que en realidad todos estos “espacios” o ambientes
urbanos se encuentran enclavados en la naturaleza.
Podemos llevar a cabo infinidad de acciones, con
las que podemos contribuir al respeto y cuidado del medio, así como distintos
lugares donde llevarlas a cabo comenzando por nuestro entorno más inmediato, es
decir, la familia y siguiendo en otros ámbitos para ayudar a respetar y cuidar
nuestro medio.
Objetivos de la evaluación:
Que de
acuerdo con Cerda (2001), el segundo apartado a considerar son los objetivos
del proyecto para lo cual se consideran algunas preguntas sugeridas por el mismo autor:
¿Qué
niveles y grados de correspondencia existen entre los objetivos del proyecto,
la situación problemática y los antecedentes planteados?
¿Son
suficientemente claros, precisos y concretos estos objetivos?
¿Existe
congruencia entre los objetivos del proyecto y los objetivos de los planes y
programas donde se insertan los primeros?
Con el proyecto de concientizar
sobre el medio ambiente, el resultado que quiero es de fomentar y concientizar
a los alumnos la importancia y el impacto que tiene el cuidado que le demos a
nuestro medio ambiente, que tenemos un compromiso que si es posible asumir y no
dejarlo solo a medias, y hacerlo tanto individual como en equipo.
Principios:
Respeto y
cuidado de la comunidad de la vida
1.-Respetar la tierra y la vida
en toda su diversidad
2.- Cuidar la comunidad de la
vida con entendimiento, compasión y amor
3.-Construir sociedades
democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacificas
4.-Asegurar que los frutos y la
belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras

Metodología:
Siguiendo
con Cerda (2001), el tercer apartado a considerar es la metodología que ha
seguido el proyecto. Refiriéndose al análisis de los problemas
de las estrategias o métodos del proyecto, donde se pueden identificar el
origen de algunas fallas del mismo o, explicaciones complementarias que
permitan evaluarlo. Mismo que se podrá valorarse con base a los
paradigmas racionalista y/o naturalista (Bhola, 1992), además de identificar el
modelo especifico de la evaluación.
Por
lo que algunas de las preguntas a las
que la metodología debe tratar de
responder para el alcance de los objetivos son:
¿Se
ha optado por los métodos más adecuados?
¿Existe
correspondencia entre los objetivos del proyecto y la metodología utilizada?
¿Se
han tomado en cuenta las experiencias anteriores en el momento de definir la
metodología de trabajo?
El paradigma va más ligado a las perspectivas estructural y
dialéctica, centra su atención en comprender los significados que los sujetos
infieren a las acciones y conductas sociales. Para ello se utiliza
esencialmente técnicas basadas en el análisis del lenguaje, como pueden ser la
entrevista, el grupo de discusión, la historia de vida, y las técnicas de
creatividad social. Aquí lo importante no es cuantificar la realidad o
distribuirla en clasificaciones, sino comprender y explicar las estructuras
latentes de la sociedad, que hacen que los procesos sociales se desarrollen de
una forma y no de otra. Dicho de otra forma, desde este paradigma se intenta
comprender la cómo la subjetividad de las personas (motivaciones,
predisposiciones, actitudes, etc.) explican su comportamiento en la realidad.
En el paradigma
cualitativo la persona exterioriza su experiencia, es decir que el mundo existe
independientemente de su percepción y cada observador puede tener percepciones diferentes. Además es todo
aquello que pensamos y sentimos frente a lo que nos rodea y, y es diferente
para cada uno. Este modelo trabaja sobre hechos que ocurren en el ambiente de
su contexto real y, si se trata de una institución o una situación educativa. La
investigación cualitativa se basa en un replanteamiento de la relación
sujeto-objeto. La integración dialéctica sujeto-objeto es el principio articulador
de todo el andamiaje epistemológico de la investigación cualitativa.
Diferenciar la influencia de este paradigma en el aprendizaje y en el
currículum no es fácil porque no se pueden trabajar en forma independiente,
puesto que uno complementa y enriquece al otro.
En primera instancia hare
énfasis en la sociedad, tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y
personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus
elementos que dan un carácter único a las observaciones ya que hacen menos
comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias
culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más
al significado para cada individuo y a las interacciones simbólico.
Además de que sientas bases
para el método de la investigación participativa, es decir nosotros como
investigadores en nuestro trato intensivo con las personas involucradas en el
proceso de investigación, para entenderlas.
A continuación algunos
puntos por qué hago énfasis en evaluar a la sociedad:
v Interesada en comprender la conducta humana desde el propio
marco de la persona que se está estudiando.
v Observación naturalista y sin control
v Subjetivo
v Próximo a los datos: perspectivas “desde dentro”
v Fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos,
exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo
Evaluación:
Las
etapas generales de trabajo consideradas para este proyecto de evaluación son:
1. Recuperación
de toda la documentación posible
relativa al proyecto (informes, proyecto, programa de actividades, etc.).
2. Análisis
de la información documental.
3. El diseño
de guía de entrevista, cuestionario y guía de observación para recopilar
información sobre las dimensiones señaladas.
4. Sistematización
de la información
5. Análisis
e interpretación de la información
6. Diseño
de las acciones que pueden mejorar el proyecto
(con base en la evaluación).
“La evaluación en el campo educativo como elemento determinante de la
calidad educativa implica un factor decisivo de renovación” (Guzmán, 2014).
Siendo la evaluación un elemento esencial de todo proyecto, se debe considerar un paradigma
metodológico de evaluación que permita contemplar los rasgos a evaluar. En este
caso el proyecto de evaluación será aplicado al “concientizar sobre el medio ambiente”, que se lleva a cabo
dentro de mi contexto.
Recursos:
Los recursos con los que se estará trabajando son:
Recursos humanos: Una servidora, encargada del
proyecto de evaluación, los alumnos que participaran.
Recursos materiales: Papelería (encuestas,
formatos, plumas, bloc de notas), Video cámara, celular, computadora,
impresora, grabadora.
1.- La encuesta social: (muestra
o total), es una investigación estadística en que la información se obtiene una
parte representativa de las unidades de información o de todas las unidades
seleccionadas que componen el universo a investigar. La información se obtiene
tal como se necesita para fines estadísticos-demográficos.
v Permite
obtener información de casi todo tipo de población
v Permite
obtener información sobre hechos pasados de los encuestados
v Gran
capacidad para estandarizar datos
v Permite
capacitar mejor y más selectivamente a los encuestadores
v Mayor
rapidez en la obtención de resultados
Instrumento:
Encuesta
sobre educación ambiental
Nombre:
Edad:
Sexo:
Grupo:
¿Crees que los espacios verdes son...?
a)
Suficientes
b)
Insuficientes
¿Te consideras un ciudadano que ayuda a
contaminar?
a)
Si
b)
no
¿Conoces lo importante que es cuidar el
medio ambiente?
a)
Si
b)
no
¿Arrojas basura en la vía pública?
a)
Si
b)
No
c)
A veces
¿Qué crees que contamina más el ambiente?
a) Las
industrias
b) Los
automóviles
c) La
caza discriminada
d) Derrames
de petróleo
e) El
uso de los productos tóxicos
f) Los
desechos no reciclables
¿Qué haces con el papel que te sobra?
a)
Lo reciclo
b)
Lo tiro a la basura
¿Si ves basura en la calle, serias capaz de
recogerla y depositarla en un cesto?
a)
Si
b)
No
c)
Posiblemente
¿Para ti el reciclaje es importante?
a)
Si
b)
No
¿En casa te han hablado sobre el cuido del
medio ambiente?
a)
Si
b)
No
c)
A veces
¿Te gustaría participar en el cuidado del medio
ambiente de tu escuela?
a)
Si
b)
No
c)
Tal vez
Encuestas
a padres de familia Valores y Expectativas
¿Qué esperaría que su hijo (hija) fuera o
hiciera cuando crezca?
¿Por qué envía usted a su hijo a la
escuela?
¿Cómo se involucra usted con su hijo en temas
de la escuela?
¿Qué valores le gustaría que tuviera su
hijo (a) como persona que es?
¿Cómo enseña o inculca a sus hijos acerca
de estos valores?
¿Sabe si la escuela fomenta estos valores
mencionados y como le hace?
¿Qué espera de la escuela donde su hijo (a)
estudia?
¿Sabe la importancia que tiene el cuidado
del medio ambiente?
¿Cómo usted contribuye para que su hijo
disfrute de un futuro mejor en cuanto al medio ambiente?
¿Considera que usted le ha fomentado
valores para cuidar del medio ambiente y la importancia que tiene?
¿Existe alguna forma en que la escuela le
informe o le explique lo que debe hacer para mejorar o inculcar nuevos
valores en su hijo (a)?
¿Considera que este bien informado acerca
del compromiso que tenemos para con el medio ambiente?
¿Qué haría usted para empezar a contribuir
de manera positiva para respirar un mejor planeta?
|
Actividad 2.- En grupos grandes de diversos grados, se les
asignaran diversas actividades con el fin de disminuir los problemas
ambientales del centro educativo y la comunidad, La educación ambiental no debe ser abstracta,
sino ligada a la realidad del entorno local y atender la formación de
comportamientos responsables, para la creación de valores y actitudes positivas
a la naturaleza (González Gaudiano, 2007).
Equipo A
|
Equipo B
|
Equipo C
|
Áreas verdes:
Pasto, basura
Plantar
árboles, cuidados de estos
Cuidado de
arbustos
Esto ayuda a
mantener los valores morales, además de que contribuyen con el medio ambiente
y el lugar donde se desarrollan y donde aprenden, además de establecer
compañerismo que favorece a toda la comunidad estudiantil
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Plantar un Árbol:
Es una
experiencia única, estamos
plantando una gran sombra de aire puro y limpio, es decir nos estamos dando
una oportunidad de un mejor futuro mejor y más sano, los alumnos entenderán
que los árboles: Son los encargados de
regular la temperatura, purificar el aire, protegen el suelo, son el hogar de
otras muchas especies por lo que albergan ecosistemas y contribuyen a regular
las lluvias.
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Cuidado del agua
Esta acción
ecológica es muy importante ya que el desperdicio de agua es un tema muy
serio, pues sin agua no habría vida, así que debemos cuidarla como si fuera
parte de nuestra familia.
Los alumnos
deben investigar sobre el agua, razonando la cantidad que desperdician a
diario y lo que se puede ahorrar si la cuidamos debidamente.
Al contar con
la información se elaboraran carteles con información sobre el cuidado del
agua.
Estos carteles
al igual que los de basura los elaboramos muy llamativos para que los alumnos
les prestaran atención. Dichos carteles los colocamos en las paredes de los
sanitarios de la escuela.
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Con estas actividades que se pretenden sean
definitivas, se quiere lograr:
Mantener limpias y
cuidadas las áreas verdes de la escuela.
Aprender a trabajar en
equipo para cuidar el ambiente.
Invitar y concientizar
para tener razonamiento y comprensión ecológica para limpiar y recoger basura.
Mejorar el medio ambiente en cuanto al suelo,
aire y agua.
Responder a los problemas
ambientales con soluciones prácticas.
Mejorar la apariencia de
la escuela y crear conciencia en la comunidad estudiantil para mantener en buen
estado al medio ambiente.
Concientizar a la
comunidad estudiantil y tener resultados visibles en cuanto a la limpieza y
mantenimiento de todas las áreas.
Identificar los problemas
ambientales de la escuela y darles solución.
Crear conciencia en cada
uno de nosotros.
Poner en práctica planes
ambientales para mejorar la escuela.
Cambiar los malos hábitos
y restaurar el planeta.
Fomentar el cuidado del
medio ambiente a través de la recolección y reciclado de basura, además de la
colocación de carteles.
Aspectos
sociales y de contexto:
En lo aspectos sociales se pretende medir el grado de participación y disposición
de los sujetos para lograr la evaluación del proyecto “concientizar sobre el medio ambiente”,
que aunque no están directamente relacionados con el proyecto, si presentan
efectos sobre la investigación.
Se trata de un contexto no formal en el cual se
genera enseñanza-aprendizaje mediante la observación de hábitos de la comunidad
y el ejemplo de aquellas personas encargadas de la gestión de la basura. Es por
lo que el contexto forma parte esencial del proyecto de evaluación ya que es
este el que influye en la educación de lo sujetos y a la inversa. Las actividades escolares ambientales de la escuela y la
comunidad se consideran un instrumento de la educación ambiental para que los
estudiantes se motiven, conozcan e informen de la problemática de su entorno,
experimenten e interactúen y desarrollen capacidades ambientales; asimismo, que
valoren y adquieran compromisos, realizando acciones de forma voluntaria para ayudar
a la mejora el de su entorno.
Realizar este tipo de
actividades dentro de la escuela, puede lograr que los alumnos:
o
Aprendan a detectar problemas ambientales y a tomar decisiones
para mitigarlos
o
Obtener una mayor conciencia ambiental
o
Que comprendan lo importante y necesario que es cuidar el ambiente
o
Que realicen las acciones ambientales con interés, entusiasmo y
emoción
o
Que prendan a trabajar en equipo reforzando vínculos como amigos y
compañeros
o
Que se sientan emocionados y satisfechos con los resultados
obtenidos
o
Que fomenten en otros entornos donde se desenvuelven valores como
la solidaridad, disciplina, puntualidad, compromiso y amor a la naturaleza
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el medio ambiente es responsabilidad de todos. SlideShare
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