viernes, 24 de marzo de 2017

MÓDULO 11 Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa

UNIDAD 1 Construyendo proyectos de sustentabilidad ambiental

SEMANA 4 Aspectos a evaluar en los proyectos: construcción de indicadores

ACTIVIDAD 2 Instrumentos de evaluación del proyecto de sustentabilidad

Tutora: Ma. Del Rosario Valentina Cantón Arjona

Alumna: Espinosa González Perla Karina


Descripción: Resultado de imagen para proyecto de sustentabilidad ambienta

Introducción:
“Un proyecto sustentable es  aquel que tiene la capacidad de activar recursos de distinta índole para un mejor vivir” (Gianetti, 2012).
Una manera de asegurar su funcionalidad y alcance de los objetivos es mediante la  evaluación y seguimiento del proyecto, siendo  necesario para la obtención de una apreciación sistemática y objetiva de este,  que permita determinar el establecimiento de cambios generados por él, así como nuevas perspectivas y formulaciones para un mejoramiento, a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación.
Dale (1998), citado en García (s.f), define a la evaluación como un examen más profundo, que se efectúa en determinados momentos de la operación de los programas o proyectos o de partes de ellos, por lo general con hincapié en el impacto, la eficiencia, eficacia, pertinencia, replicabilidad y sostenibilidad de dichos programas o proyectos.
En este caso el proyecto el proyecto de fomentar y concientizar a los alumnos la importancia y el impacto que tiene el cuidado que le demos a nuestro medio ambiente, que tenemos un compromiso que si es posible asumir y no dejarlo solo a medias, y hacerlo tanto individual como en equipo.
Las dimensiones que se consideran en este proyecto de evaluación son; la social y educativa; ambas por la influencia que de ellas se deriva en el contexto, la económica;  siendo medible el costo-beneficio del proyecto ambiental, y las de gestión y normativa; las cuales permiten intervenir con innovación en las normas del proyecto.
Los apartados en que está clasificado este proyecto de evaluación, son; antecedentes del proyecto, su objetivo,  la metodología para llevar acabo la evaluación –basada en el paradigma cualitativo - así como la descripción de las  actividades y tareas para este, se presenta  guía de observación, encuesta y guion de entrevista.

Justificación:
Considerando  que en toda interacción se   generan aprendizajes, se puede justificar el  proyecto de evaluación por la obtención de aprendizajes y enseñanzas que se deriven del proyecto a evaluar. La integración dialéctica sujeto-objeto es el principio articulador de todo el andamiaje epistemológico de la investigación cualitativa. Diferenciar la influencia de este paradigma en el aprendizaje y en el currículum no es fácil porque no se pueden trabajar en forma independiente, puesto que uno complementa y enriquece al otro. Se obtendrá información que  permita entender cómo es que las interacciones de quienes participan en un proyecto de sustentabilidad ambiental les hace adquirir conocimientos que buscan, de alguna manera, compartir  con otros no involucrados en el proyecto para que se interesen, aprendan, participen y contribuyan en este tipo de proyectos de sustentabilidad generando una cadena de concientización social.
Propósitos:
El proyecto sustentable “Concientizar sobre el medio ambiente” tiene la capacidad de activar estos recursos. Por lo que se tiene como principal  objetivo la obtención de información objetiva que conduzca a presentar propuestas de intervención educativa en un contexto no formal para educar a la comunidad respecto al tema de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.
Indicadores:
Todo  proceso o proyecto de   sustentabilidad ambiental requiere de estrategias que permitan ponerlos en marcha y asegurar su funcionalidad, las cuales pueden o  son de carácter “social, económico, de gestión, educativas y normativas” (Gómez, 2013).
A continuación se describe los aspectos a evaluar de estas dimensiones en el proyecto “Concientizar sobre el medio ambiente”:
Antecedentes:
De acuerdo con Cerda (2001), el primer aspecto a evaluar son, los antecedentes, refiriéndose a las etapas anteriores al proyecto, es decir, las causas o necesidades que justifiquen la evaluación del proyecto.



No olvidemos que el medio en el que el ser humano se desenvuelve es el natural y siempre lo será, lo que sucede es que el espacio más inmediato y cercano, aquel que nos rodea, nos envuelve y que creamos o “fabricamos” para satisfacer nuestras necesidades, el que primero, en definitiva, vamos transformando para nuestra tranquilidad, defensa, comodidad e intereses, no es otro que el que termina constituyendo un pequeño núcleo, primeramente de ámbito familiar, después, según aumenta el grupo o el clan, un caserío, una aldea, un pueblo, una ciudad, que se van desarrollando y creciendo a medida que la necesidad de protección y colaboración lo hace con la población. Es una expansión hacia fuera ya que en realidad todos estos “espacios” o ambientes urbanos se encuentran enclavados en la naturaleza.
Podemos llevar a cabo infinidad de acciones, con las que podemos contribuir al respeto y cuidado del medio, así como distintos lugares donde llevarlas a cabo comenzando por nuestro entorno más inmediato, es decir, la familia y siguiendo en otros ámbitos para ayudar a respetar y cuidar nuestro medio.

Objetivos de la evaluación:
Que de acuerdo con Cerda (2001), el segundo apartado a considerar son los objetivos del proyecto para lo cual se consideran algunas  preguntas sugeridas por el mismo autor:
¿Qué niveles y grados de correspondencia existen entre los objetivos del proyecto, la situación problemática y los antecedentes planteados?
¿Son suficientemente claros, precisos y concretos estos objetivos?
¿Existe congruencia entre los objetivos del proyecto y los objetivos de los planes y programas donde se insertan los primeros?
Con el proyecto de concientizar sobre el medio ambiente, el resultado que quiero es de fomentar y concientizar a los alumnos la importancia y el impacto que tiene el cuidado que le demos a nuestro medio ambiente, que tenemos un compromiso que si es posible asumir y no dejarlo solo a medias, y hacerlo tanto individual como en equipo.
Principios: Respeto y cuidado de la comunidad de la vida
1.-Respetar la tierra y la vida en toda su diversidad
2.- Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor
3.-Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacificas
4.-Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras




Descripción: Resultado de imagen para fomentar en los niños el cuidado del medio ambiente

Metodología:
Siguiendo con Cerda (2001), el tercer apartado a considerar es la metodología que ha seguido el proyecto. Refiriéndose al análisis de los problemas de las estrategias o métodos del proyecto, donde se pueden identificar el origen de algunas fallas del mismo o, explicaciones complementarias que permitan evaluarlo. Mismo que se podrá valorarse con base a los paradigmas racionalista y/o naturalista (Bhola, 1992), además de identificar el modelo especifico de la evaluación.
Por lo que  algunas de las preguntas a las que la  metodología debe tratar de responder para el alcance de los objetivos son:
¿Se ha optado por los métodos más adecuados?

¿Existe correspondencia entre los objetivos del proyecto y la metodología utilizada?
¿Se han tomado en cuenta las experiencias anteriores en el momento de definir la metodología de trabajo?


El paradigma va más ligado a las perspectivas estructural y dialéctica, centra su atención en comprender los significados que los sujetos infieren a las acciones y conductas sociales. Para ello se utiliza esencialmente técnicas basadas en el análisis del lenguaje, como pueden ser la entrevista, el grupo de discusión, la historia de vida, y las técnicas de creatividad social. Aquí lo importante no es cuantificar la realidad o distribuirla en clasificaciones, sino comprender y explicar las estructuras latentes de la sociedad, que hacen que los procesos sociales se desarrollen de una forma y no de otra. Dicho de otra forma, desde este paradigma se intenta comprender la cómo la subjetividad de las personas (motivaciones, predisposiciones, actitudes, etc.) explican su comportamiento en la realidad.
En el paradigma cualitativo la persona exterioriza su experiencia, es decir que el mundo existe independientemente de su percepción y cada observador puede tener  percepciones diferentes. Además es todo aquello que pensamos y sentimos frente a lo que nos rodea y, y es diferente para cada uno. Este modelo trabaja sobre hechos que ocurren en el ambiente de su contexto real y, si se trata de una institución o una situación educativa. La investigación cualitativa se basa en un replanteamiento de la relación sujeto-objeto. La integración dialéctica sujeto-objeto es el principio articulador de todo el andamiaje epistemológico de la investigación cualitativa. Diferenciar la influencia de este paradigma en el aprendizaje y en el currículum no es fácil porque no se pueden trabajar en forma independiente, puesto que uno complementa y enriquece al otro.
En primera instancia hare énfasis en la sociedad, tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos que dan un carácter único a las observaciones ya que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más al significado para cada individuo y a las interacciones simbólico.
Además de que sientas bases para el método de la investigación participativa, es decir nosotros como investigadores en nuestro trato intensivo con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.

A continuación algunos puntos por qué hago énfasis en evaluar a la sociedad:

v  Interesada en comprender la conducta humana desde el propio marco de la persona que se está estudiando.
v  Observación naturalista y sin control
v  Subjetivo
v  Próximo a los datos: perspectivas “desde dentro”        
v  Fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo

Evaluación:
Las etapas generales de trabajo consideradas para este proyecto de evaluación son:
1.    Recuperación de  toda la documentación posible relativa al proyecto (informes, proyecto, programa de actividades, etc.).
2.    Análisis de  la información documental.
3.    El diseño de guía de entrevista, cuestionario y guía de observación para recopilar información sobre las dimensiones señaladas.
4.    Sistematización de la información
5.    Análisis e interpretación de la información
6.    Diseño de las acciones que pueden mejorar el proyecto  (con base en la evaluación).

“La evaluación en el campo educativo como elemento determinante de la calidad educativa implica un factor decisivo de renovación” (Guzmán, 2014).
Siendo la evaluación un elemento esencial de todo  proyecto, se debe considerar un paradigma metodológico de evaluación que permita contemplar los rasgos a evaluar. En este caso el proyecto de evaluación será aplicado al “concientizar sobre el medio ambiente”, que se lleva a cabo dentro de mi contexto.




Recursos:
Los recursos con los que se estará trabajando son:

Recursos humanos: Una servidora, encargada del proyecto de evaluación, los alumnos que participaran.
Recursos materiales: Papelería (encuestas, formatos, plumas, bloc de notas), Video cámara, celular, computadora, impresora, grabadora.
1.- La encuesta social: (muestra o total), es una investigación estadística en que la información se obtiene una parte representativa de las unidades de información o de todas las unidades seleccionadas que componen el universo a investigar. La información se obtiene tal como se necesita para fines estadísticos-demográficos.
v  Permite obtener información de casi todo tipo de población
v  Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados
v  Gran capacidad para estandarizar datos
v  Permite capacitar mejor y más selectivamente a los encuestadores
v  Mayor rapidez en la obtención de resultados




Instrumento:
Encuesta sobre educación ambiental

Nombre:
Edad:
Sexo:
Grupo:

¿Crees que los espacios verdes son...?
a)    Suficientes
b)    Insuficientes

¿Te consideras un ciudadano que ayuda a contaminar?
a)    Si
b)    no

¿Conoces lo importante que es cuidar el medio ambiente?
a)    Si
b)    no

¿Arrojas basura en la vía pública?
a)    Si
b)    No
c)    A veces

¿Qué crees que contamina más el ambiente?
a)    Las industrias
b)    Los automóviles
c)    La caza discriminada
d)    Derrames de petróleo
e)    El uso de los productos tóxicos
f)     Los desechos no reciclables

¿Qué haces con el papel que te sobra?
a)    Lo reciclo
b)    Lo tiro a la basura

¿Si ves basura en la calle, serias capaz de recogerla y depositarla en un cesto?
a)    Si
b)    No
c)    Posiblemente

¿Para ti el reciclaje es importante?

a)    Si
b)    No

¿En casa te han hablado sobre el cuido del medio ambiente?

a)    Si
b)    No
c)    A veces


¿Te gustaría participar en el cuidado del medio ambiente de tu escuela?

a)    Si
b)    No
c)    Tal vez


Encuestas a padres de familia Valores y Expectativas

¿Qué esperaría que su hijo (hija) fuera o hiciera cuando crezca?

¿Por qué envía usted a su hijo a la escuela?

¿Cómo se involucra usted con su hijo en temas de la escuela?

¿Qué valores le gustaría que tuviera su hijo (a) como persona que es?

¿Cómo enseña o inculca a sus hijos acerca de estos valores?

¿Sabe si la escuela fomenta estos valores mencionados y como le hace?

¿Qué espera de la escuela donde su hijo (a) estudia?

¿Sabe la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente?

¿Cómo usted contribuye para que su hijo disfrute de un futuro mejor en cuanto al medio ambiente?

¿Considera que usted le ha fomentado valores para cuidar del medio ambiente y la importancia que tiene?

¿Existe alguna forma en que la escuela le informe o le explique lo que debe hacer para mejorar o inculcar nuevos valores en su hijo (a)?

¿Considera que este bien informado acerca del compromiso que tenemos para con el medio ambiente?

¿Qué haría usted para empezar a contribuir de manera positiva para respirar un mejor planeta?











Actividad 2.- En grupos grandes de diversos grados, se les asignaran diversas actividades con el fin de disminuir los problemas ambientales del centro educativo y la comunidad, La educación ambiental no debe ser abstracta, sino ligada a la realidad del entorno local y atender la formación de comportamientos responsables, para la creación de valores y actitudes positivas a la naturaleza (González Gaudiano, 2007).

Equipo A
Equipo B
Equipo C
Áreas verdes:
Pasto, basura
Plantar árboles, cuidados de estos
Cuidado de arbustos
Esto ayuda a mantener los valores morales, además de que contribuyen con el medio ambiente y el lugar donde se desarrollan y donde aprenden, además de establecer compañerismo que favorece a toda la comunidad estudiantil


Descripción: Resultado de imagen para cuidado de areas verdes basura
Plantar un Árbol:
Es una experiencia única, estamos plantando una gran sombra de aire puro y limpio, es decir nos estamos dando una oportunidad de un mejor futuro mejor y más sano, los alumnos entenderán que los árboles: Son los encargados de regular la temperatura, purificar el aire, protegen el suelo, son el hogar de otras muchas especies por lo que albergan ecosistemas y contribuyen a regular las lluvias. 

Descripción: Resultado de imagen para niños cuidando el area verde


Cuidado del agua
Esta acción ecológica es muy importante ya que el desperdicio de agua es un tema muy serio, pues sin agua no habría vida, así que debemos cuidarla como si fuera parte de nuestra familia.
Los alumnos deben investigar sobre el agua, razonando la cantidad que desperdician a diario y lo que se puede ahorrar si la cuidamos debidamente.
Al contar con la información se elaboraran carteles con información sobre el cuidado del agua.
Estos carteles al igual que los de basura los elaboramos muy llamativos para que los alumnos les prestaran atención. Dichos carteles los colocamos en las paredes de los sanitarios de la escuela.
Descripción: Imagen relacionada



Con estas actividades que se pretenden sean definitivas, se quiere lograr:

Mantener limpias y cuidadas las áreas verdes de la escuela.
Aprender a trabajar en equipo para cuidar el ambiente.
Invitar y concientizar para tener razonamiento y comprensión ecológica para limpiar y recoger basura.
 Mejorar el medio ambiente en cuanto al suelo, aire y agua.
Responder a los problemas ambientales con soluciones prácticas.
Mejorar la apariencia de la escuela y crear conciencia en la comunidad estudiantil para mantener en buen estado al medio ambiente.
Concientizar a la comunidad estudiantil y tener resultados visibles en cuanto a la limpieza y mantenimiento de todas las áreas.
Identificar los problemas ambientales de la escuela y darles solución.
Crear conciencia en cada uno de nosotros.
Poner en práctica planes ambientales para mejorar la escuela.
Cambiar los malos hábitos y restaurar el planeta.
Fomentar el cuidado del medio ambiente a través de la recolección y reciclado de basura, además de la colocación de carteles.

Aspectos sociales y de contexto:
En lo aspectos sociales se pretende  medir el grado de participación y disposición de los sujetos para lograr la evaluación del proyecto “concientizar sobre el medio ambiente”, que aunque no están directamente relacionados con el proyecto, si presentan efectos sobre la investigación.

Se trata de un contexto no formal en el cual se genera enseñanza-aprendizaje mediante la observación de hábitos de la comunidad y el ejemplo de aquellas personas encargadas de la gestión de la basura. Es por lo que el contexto forma parte esencial del proyecto de evaluación ya que es este el que influye en la educación de lo sujetos y a la inversa. Las actividades escolares ambientales de la escuela y la comunidad se consideran un instrumento de la educación ambiental para que los estudiantes se motiven, conozcan e informen de la problemática de su entorno, experimenten e interactúen y desarrollen capacidades ambientales; asimismo, que valoren y adquieran compromisos, realizando acciones de forma voluntaria para ayudar a la mejora  el de su entorno.


Realizar este tipo de actividades dentro de la escuela, puede lograr que los alumnos:
o   Aprendan a detectar problemas ambientales y a tomar decisiones para mitigarlos
o   Obtener una mayor conciencia ambiental
o   Que comprendan lo importante y necesario que es cuidar el ambiente
o   Que realicen las acciones ambientales con interés, entusiasmo y emoción
o   Que prendan a trabajar en equipo reforzando vínculos como amigos y compañeros
o   Que se sientan emocionados y satisfechos con los resultados obtenidos
o   Que fomenten en otros entornos donde se desenvuelven valores como la solidaridad, disciplina, puntualidad, compromiso y amor a la naturaleza










Bibliografía: 
Ambiente (2009). El problema ambiental. Blog mundial
Amador, A. (2014). Desarrollo sustentable. Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos. SlideShare
Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. En La evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo (pp. 26-52). Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.
Cerda Gutiérrez, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Espejel, A, Flores, A (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México. Investigación Temática. En revista mexicana de investigación educativa.


Gianatte, S. (2012). Sustentabilidad desde una mirada multidimensional. En línea. Consultado el 06-03-2017. De: https://prezi.com/ryyxpvljvw-m/sustentabilidad-desde-una-mirada-multidimensional/
Gómez, A. (2013). Estrategias para la sustentabilidad. En línea. Consultado el 06-03-02017. De:  https://prezi.com/rbcffb9qeiip/estrategias-para-la-sustentabilidad/
Florez Restrepo, D. (2012). Paradigmas de la evaluación educativa: Cuantitativo cualitativo y crítico
Guzmán, W. (2014). Paradigma metodológico de la evaluación
Guardián, A (2007). El paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Coordinación Educativa y cultural Centro americana (CECC) Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Francés, F. (s/f). El paradigma cuantitativo y el paradigma cualitativo. Técnicas de la Investigación Social para el Trabajo Social.
Ruiz, A. (2015). Cómo promover el cuidado y el respeto del medio ambiente desde la familia. CEAPA
Leyva, Y. (2009). Paradigma-Cualitativo-Historia. SlideShare.
2007 desde  SlideShare. Paradigma Cualitativo

UPN 2017. Definición de evaluación de la OCDE (1995). En línea. Consultado el 03-03-2017. De: http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/mod/page/view.php?id=662






No hay comentarios.:

Publicar un comentario